Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Se terminó el censo; a esperar reacciones

José Martínez
Sigue fluyendo el pago a las personas que fueron afectadas por las pasadas inundaciones y desafortunadamente perdieron sus cosas.

La secretaría de Bienestar informó que los vecinos de Nacajuca desde ayer viernes a partir de las tres de la tarde acudieron al centro de Convenciones para recibir su apoyo

Mientras los afectados que viven Bosques de Saloya, Aparceros, Benito Juárez y Téllez Girón, fueron atendidos hasta las nueve de la noche y hoy a partir de las nueve de la mañana, solo presentando la credencial de elector y su orden de pago.

Lo que se busca es darle toda la prioridad a la gente que en realidad sufrió las consecuencias del Frente Frío número 4 con este apoyo y se puedan recuperar poco a poco.

La otra cara que se está viendo ahora con los plantones en puntos estratégicos, a tal grado que la ciudad de Villahermosa se vio estrangulada en los días pasados.

¿Qué sucede?, se descubrió que algunos no están afectados y son los primeros en colocar barricadas para obstruir el paso, dejando a terceras personas con problemas en sus trabajos.

Las pérdidas han sido muchas, sin embargo, nadie quiere culparse. El conflicto social explotó desde que se dijo que habría diez pesos en juego. Eso detonó un caos, porque algunos lo agarraron por la malicia, la avaricia de tener ese dinero, y luego gastarlo en lo superfluo.

Ahora que se dio el censo a unas 30 mil personas, el mismo gobernador dijo que se había terminado el tiempo.

El mandatario igual advirtió que todo aquel que bloquee vialidades afectando a terceros, tendrá que afrontar las consecuencias de la ley.

Aunque se dijo respetuoso de los cierres que se han registrado en estos tres días por personas que reclaman ser incluidos dentro de los censos de la Secretaría de Bienestar, el mandatario estatal aseveró nadie puede afectar a terceros.

Sobre todo estos hechos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Carla Emilia Morales Ariza, señaló que tras varios días de bloqueos carreteros podrían presentarse pérdidas económicas para el sector.

Lo que se quiso hacer bien, también trajo sus consecuencias, ahora se tendrá que hacer un corte de caja para saber en realidad los beneficios y daños.

Haberes
La detención por vínculos con el narcotráfico del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, “es muy lamentable” y al mismo tiempo “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el periodo neoliberal”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México