Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Manifestaciones contra AMLO, sólo de cartón

José Martínez
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la primera magistratura del país ha provocado una serie de reacciones a favor y en contra.

Esta última se manifiesta en diversas formas, desde las que trabajan en la sombra, hasta aquellas que tienen rostro y nombre. De la primera lo menos que se puede mencionar es una falta de valor ciudadano ante un gobierno que ha dado muestra de respetar la libertad de expresión, pero que también exige su derecho de réplica. Aquí se encuentran manifestaciones de dudosa procedencia y que han tomado forma en figuras como la supuesta BOA de la que nadie se quiere acreditar la paternidad.

También se encuentran esos espacios de generación de información falsa que buscan crear una atmósfera contraria a la administración del tabasqueño y que han llevado al cierre de decenas de cuentas en redes sociales por parte de Facebook y Twitter.

Los segundos se han manifestado por las diferentes vías institucionales contemplada en la legislación mexicana.

Es así como impulsan organizaciones civiles que buscan posibles actos de corrupción para exhibir al gobierno federal. También están los que se han manifestado mediante misivas públicas o desde sus espacios en medios de comunicación.

Finalmente se encuentran aquellos que han tomado acción directa ya sea por interés propio o terceros.

En esta última variante se encuentra el Frente Nacional Anti AMLO, el FRENA, que de forma pública ha señalado su inconformidad por la forma en que el tabasqueño dirige el destino del país ya que sus integrantes, que se transportan en vehículos de lujo, se han visto afectados.

Desde hace unas semanas se reúnen en las principales plazas públicas del país en donde tienen presencia, en algunos lugares su llamado no ha tenido eco, y desde el fin de semana se plantaron en una de las principales arterias de la Ciudad de México con la consigna de que no se retiraran hasta que AMLO renuncie. Por muy descabellado que sea, esta es su demanda principal, que evidentemente no fructificara.

El Presidente lo ha tomado con calma y ha sido respetuoso de la manifestación para quien ha pedido no se reprima, aunque parece que el gobierno de la ciudad de México no está en esa misma lógica.

Los de FRENA han colocado un centenar de casas de campaña que no usan porque se van a dormir a los hoteles cercanos. Es difícil pensar que un movimiento así pueda derrocar a un gobierno.

Haberes
El IEPCT rechazó por unanimidad los registros de las organizaciones, Unión Democrática por Tabasco y Sociedad en Acción 2019, como partidos políticos locales. Los consejeros electorales coincidieron en su mayoría que las dos organizaciones no cumplieron con todos los requisitos que marca la Ley, para que pudieran constituirse en partidos políticos locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Mipoemario Lunar: QUÉ SIGUE V (CHANCRO SOCIAL)

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

A la letra
de José Gorostiza
en Muerte sin fin,
padecemos hoy día
de chancros sociales:
rasquiña, comezón…
por causa de plantones
y bloqueos.

Avería de las lluvias
puede ser real
o imaginaria.

La primera, reparable,
a iniciativa
y colaboración
de afectados.

La imaginaria,
queja de no acabar
desde que el querellante
espera todo
que baje del gobierno.

Lluvias imprevisibles
pero con las cuales
hemos batallado
de generación
en generación;
y, por tanto,
la experiencia
es amiga tutora
que aconseja tomar
previsiones
de acuerdo con lugares
y épocas
de todos conocidos.

Nadie puede probar
que las lluvias engañan
y tampoco negar
que en el arrastre
de sus abonos
se alimentan los reinos
de la naturaleza.

Es verdad que las presas
han sido un repertorio
desafinado
para destinatarios
sierra abajo.

Pero lluvias y presas
al final, juntas,
obstaculizan menos
el tránsito
y actividad laboral
de las gentes;
menos, menos y menos,
que bloqueos
de carreteras:
¡desesperantes chancros
sociales!
¿Habráse visto, entonces,
a la propia razón
estrangulada
por quienes la reclaman?

Cunduacán, Tab., a 19 de octubre d 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México