Corte de Caja
Mando Único, sólo para policías preventivas estatales José Martínez Si bien El Mando Único Policial no es la panacea para combatir la delincuencia organizada y común; tal y como expresara a El Universal el pasado 6 de enero María Elena Morera, presidenta de Causa Común AC., significa una estrategia que busca mayor precisión y control […]
25 de enero de 2016

Mando Único, sólo para policías preventivas estatales

José Martínez
Si bien El Mando Único Policial no es la panacea para combatir la delincuencia organizada y común; tal y como expresara a El Universal el pasado 6 de enero María Elena Morera, presidenta de Causa Común AC., significa una estrategia que busca mayor precisión y control del personal que es designado por los alcaldes para dirigir las policías municipales.

De igual forma para llevar a cabo correctamente el proceso de contratación y evaluación que se hace del personal policiaco, de acuerdo a las políticas que exige el Sistema de Seguridad Nacional.

Es obvio que un sistema de trabajo de mayor control permitirá mantener contacto con las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad pública y seguridad nacional de manera confiable, lo que facilitará la valoración de situaciones, el diseño de planes, así como de disponer e intercambiar información general.

Hay que aclarar que el Mando Único Policial es aplicable únicamente a las policías preventivas de las Secretarías de Seguridad Pública de cada entidad federativa; lo que significa que de ponerse en marcha este programa, será en los Secretarios de Seguridad Pública en quienes recaerá la autoridad y la responsabilidad de los resultados que se tengan.

Razonamiento que salió a relucir luego del debate que se diera a nivel nacional, sobre si la aplicación del Mando Único Policial es o no favorable para combatir la acción delincuencial en todas sus modalidades, y en todo el territorio donde tenga presencia el crimen.

Es un planteamiento en términos de organización y de control de las policías por parte de los gobiernos estatales, previendo que las designaciones de los directores de las policías municipales sean conocidos y de la confianza de los Secretarios y de los Gobernadores. Evitando así que el crimen recomiende e imponga a estos funcionarios.

El pasado lunes 18 de enero, el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, dio a conocer una iniciativa con propuesta de Ley, para que sea elevado a rango constitucional la obligatoriedad para que los directores de seguridad pública municipales sean designados por el Cabildo, y que demás cumplan los requisitos de experiencia, aprueben exámenes de confianza, gocen de buena fama pública y sean conocidos como profesionales en asuntos de seguridad.

Aquí vale la pena decir que la propuesta del diputado Medina Filigrana es positiva, e incluso básica para la materialización de una policía confiable en el estado y los municipios. Sin embargo, para el combate a delitos de alto impacto, hará falta una Ley Federal que haga posible la coordinación de todas las instituciones de seguridad pública en cada entidad federativa.

Haberes
Una pifia más del IEPCT, en un principio había dicho que ayer era la fecha límite para saber si los partidos iban solos, pero ahora se supo que es hasta el 28 de enero que tienen para elegir candidatos, y el 31 para las candidaturas comunes.

Compartir: