Corte de Caja
Tomás Mejía, un valor de la cultura universal José Martínez Ha muerto el pintor y escultor tabasqueño Tomás Mejía; un personaje que aportó su talento a la cultura de nuestro estado, con una obra que trascendió el ámbito nacional. Ha muerto un amigo, un hombre afectuoso y comprometido con su entorno. Es otra víctima más […]
11 de agosto de 2020

Tomás Mejía, un valor de la cultura universal

José Martínez
Ha muerto el pintor y escultor tabasqueño Tomás Mejía; un personaje que aportó su talento a la cultura de nuestro estado, con una obra que trascendió el ámbito nacional. Ha muerto un amigo, un hombre afectuoso y comprometido con su entorno.

Es otra víctima más de esta epidemia que no tiene para cuándo acabar. En lo personal, he tenido que lamentar la pérdida de amigos y conocidos muy cercanos, como Mario y Saúl. En el arte, recientemente me comunicaron la noticia del deceso de un amigo veracruzano, el pintor y promotor Néstor Andrade.

A Tomás y Néstor les agradecemos, donde estén, su disposición para participar en las exposiciones y tertulias organizadas en el Hotel Viva, junto a otros solidarios escritores, artistas, periodistas y amantes de la cultura.

Tomás Mejía estaba comprometido con su labor. Definía su trabajo como producto de la intuición, pero también, como le dijo a Tere Bautista en una entrevista: “es por gusto, por pasión; cuando amas, deseas y convives el arte, florece. Se dan casos extraordinarios que no necesitan estudiar, sólo es por el gusto y pasión al arte”.

Cuando combinas la pasión con la técnica y la profesionalización, entonces “la obra se vuelve obra de arte, no artículo de decoración”.

En varias ocasiones nos compartió sus inquietudes. Era un hombre relativamente joven, en la plenitud de su creatividad. Otro escritor y estudioso de la cultura, Carlos Coronel también amigo de Tomás dijo que escucharlo hablar “era como escuchar a un viejo sabio de una tribu antigua. Sus palabras, aún las más inocentes, estaban siempre cargadas de una semilla a punto de germinar”.

Como símbolo de su convicción y de sus aspiraciones estableció una galería taller que denominó “La trinchera del arte”. En ese local, en el centro de Villahermosa, se pueden apreciar cuadros y esculturas de gran formato, características de su obra. Descanse en paz Tomás Mejía, nuestras condolencias a los familiares y al pueblo tabasqueño que pierde a un gran artista.

Haberes
Varios y de importancia fueron los temas abordados ayer por el gobernador Adán Augusto López en una amplia entrevista concedida a la radio tabasqueña. En especial, por supuesto, la cuestión de mayor interés y preocupación para los habitantes: el combate a la epidemia. Dijo el mandatario que el sector salud ha respondido y está preparado, falta eso sí una mejor respuesta de la población.

También habló de la necesidad de revisar el Pacto Fiscal de la Federación y los estados, pero no “de contentillo”, ni por presiones partidistas. Otra revisión pendiente el acuerdo con la CFE para solidarizarse con la situación que vive la gente.

Habló asimismo de la importancia de Pemex para la entidad y para el país; el desarrollo de la industria tiene que ir a la par con el impulso de la economía y las actividades productivas locales.

Compartir: