Corte de caja
Buena salud para el futuro, una realidad José Martínez Nos ganó el sobrepeso en México ante el COVD 19. Solo por estar arriba de lo normal ya teníamos un porcentaje alto de perder la batalla ante el coronavirus. Jamás nos pudimos imaginar que al tener diabetes e hipertensión, seríamos los candidatos idóneos para entrar a […]
8 de agosto de 2020

Buena salud para el futuro, una realidad

José Martínez
Nos ganó el sobrepeso en México ante el COVD 19. Solo por estar arriba de lo normal ya teníamos un porcentaje alto de perder la batalla ante el coronavirus.

Jamás nos pudimos imaginar que al tener diabetes e hipertensión, seríamos los candidatos idóneos para entrar a los hospitales y muchos ya no poder salir.

El coronavirus vino a desnudar, a darle un tiro de gracia a nuestra mala alimentación que por años fuimos acumulando.

Algunos tal vez pudieron entender la lección, otros, a pesar de sentir la muerte muy de cerca, siguen violando esas normas.

La pandemia por COVID-19 nos ha recordado a todas y todos lo importante que es alimentarnos sanamente y llevar una vida activa, no solamente para reducir la gravedad de una infección, sino también para prevenir enfermedades que dañan el organismo y nuestra calidad de vida, a edades cada vez más tempranas.

Por mala fortuna en México han muerto más de cien niños debido al coronavirus. Muchos de ellos por presentar signo de obesidad y diabetes infantil.

Al menos en Tabasco, el mandatario Adán Augusto López, dijo que la próxima semana enviará al Congreso tabasqueño una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca, para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

«Nosotros estamos trabajando en una iniciativa de reforma también pero a la Ley General de Salud para que no se permita la venta de refrescos embotellados, de bebidas azucaradas industrializadas, de alimento, de los que algunos dicen chatarra en las escuelas”.

Cuando se presentó la iniciativa para prohibir la venta de productos chatarra en hospitales, la Comisión de Salud en el Congreso tabasqueño afirmó que actualmente el artículo 87 de la Ley de Salud del estado, solo impide el comercio de comida que propicien el sobrepeso y la obesidad en las escuelas.

Ahora, viene un trabajo más importante. Se trata del que realizarán los padres de familia. Ellos serán los responsables directos de que se cumpla la ley, no tanto por ser sujetos a una multa sino para que piensen en la salud de sus hijos.

Es importante subrayarlo, de nada servirá que el gobierno lance la iniciativa y la comida chatarra desaparezca si en casa esa norma no se cumple.

El tema es delicado, porque implica que nuestros hijos en un futuro caigan o no en las manos de otros virus, y quizás más agresivos y éstos no estén preparados en su salud. Es una realidad que se cebe enfrentar.

Haberes
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre si desaparecería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que no, ni tampoco asumirá sus funciones la Secretaría de Salud.

Compartir: