Corte de Caja
Los pendientes de los ayuntamientos en su pago de luz José Martínez La resistencia civil sigue vigente en Tabasco. Un problema con más de dos décadas que sigue sin resolverse a pesar de los intentos de los gobiernos estatales por terminar este movimiento iniciado a mediados de los años 90 por quien hoy ocupa la […]
6 de agosto de 2020

Los pendientes de los ayuntamientos en su pago de luz

José Martínez
La resistencia civil sigue vigente en Tabasco. Un problema con más de dos décadas que sigue sin resolverse a pesar de los intentos de los gobiernos estatales por terminar este movimiento iniciado a mediados de los años 90 por quien hoy ocupa la presidencia de la república.

El año pasado se abrió una nueva oportunidad para cerrar ese capítulo local. Fue uno de los compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus paisanos y se concretó con el programa denominado “Adiós a tú deuda”

De forma inicial la iniciativa movió a miles de tabasqueños a firmar el nuevo contrato con la empresa pública, sin embargo, después de diciembre el número de firmantes cayó, y por estos días son casi nulos, a pesar de las prórrogas realizadas.

A un año de haberse promovido el borrón y cuenta nueva y con una pandemia de por medio que en menos de seis meses borro los avances económicos de más de una década, el problema con la Comisión federal de Electricidad no vera un final, cuando menos en el mediano plazo.

El asunto vuelve a la opinión pública porque ayer, trabajadores de la empresa productiva del estado cortaron el suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento de Jalapa por facturas sin pagar.

Lo que nos recuerda por un lado que la resistencia civil no solo era usuarios domésticos, sino que se colgaron personas que si podían pagar su consumo eléctrico, y que los atrasos en el pago de facturas también han llegado a los gobiernos en sus tres niveles.

Según datos de la CFE hasta mayo de este año el Ayuntamiento de Jalapa registraba una deuda de 43 millones de pesos. No es el único Ayuntamiento con este problema.

Los 17 Ayuntamientos del Tabasco mantienen un pendiente de pago por consumo de energía eléctrica por el orden de los 561 millones 403 mil pesos al cierre de mayo de este año.

El problema no es un asunto menor. El monto adeudado por los Ayuntamientos es superior al presupuesto anual de varios de estas instancias gubernamentales.

La empresa eléctrica señala que los principales deudores son el Ayuntamiento de Cárdenas con 91 millones de pesos. Le sigue Macuspana con 87 millones y en tercer lugar se encuentra Comalcalco con 60 millones de pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tenosique mantiene un pendiente de saldar por un millón 300 mil pesos, es quien menso debe.

La posición asumida por la CFE con el Ayuntamiento de Jalapa es generalizada y es una continuidad de la forma irrespetuosa en que se ha comportado la empresa federal con los tabasqueños.

A pesar de que a mediados de junio el Director General de la CFE se comprometió con diputados federales a que no se cortaría el suministro eléctrico a los hogares mexicanos que mantienen un encierro obligatorio a raíz de la pandemia del Covid19, la empresa productiva no ha cumplido.

Se ratifica que a pesar de que se han realizado cambio de titulares los mandos medios y algunos operativos continúan laborando en la empresa que considera de su propiedad y se refleja en estas acciones intolerantes hacia los usuarios.

La situación económica de los tabasqueños y mexicanos en general se encuentra en crisis. Urge una revisión a profundidad del asunto de la deuda con la CFE.

Haberes
Los Gobiernos de México y Reino Unido apelaron para que las futuras vacunas contra el Covid-19 sean accesibles para todos, en particular para los países de América Latina. Los Secretarios de Relaciones Exteriores de Reino Unido y México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, inauguraron el seminario virtual «Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe».

Compartir: