Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Medicamentos para México bajo mejor licitación

José Martínez
La salud alcanzó un lugar preferente en el mundo. Hoy todo gira a su alrededor. Las naciones buscan cómo salir del mal del COVID-19. Los gastos son cada vez mayores en medicinas, ventiladores, material humano y científico.

Hace unos días se anunció que tanto Rusia, China y Estados Unidos ensayaban con la vacuna para el coronavirus. Y adelantaban –caso concreto Rusia- que para el mes de octubre podía quedar lista. Aunque las prácticas se dan en este momento en humanos, y el proceso aún es largo.

Ayer, la Organización Nacional de las Naciones Unidas será la entidad que realice los estudios de mercado, cotizaciones y negociaciones para obtener precios bajos en la adquisición de medicamentos para el sistema público de salud en México, adelantó Fernando Cotrim Barbieri, representante de la oficina de la ONU para proyectos.

Este proceso incluirá medicamentos, vacunas, materiales de curación, y otros insumos médicos, expuso Cotrim en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Aquí se pretende que los precios sean más bajos, sobre todo para el país, porque la recuperación económica será lenta y difícil para la mayoría de los ciudadanos.

El Canciller Marcelo Ebrard señaló que este esquema permite que se realicen los estudios de mercado más amplios y completos del mundo.

México quedaría en un esquema algo cómodo para la adquisición de estos insumos, sobre todo de la vacuna.

Se prevé que una vez que salga, varios países busquen ser de los primeros y acaparar el producto, tal vez por esa razón se hizo esta estrategia con el fin de ayudar al pueblo mexicano, quien hasta el momento mantiene buenas relaciones con los países potencias que la elaboran.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de las 3 mil 643 claves o medicamentos e insumos que requiere el sector público de salud, dos mil pueden adquirirse mediante este mecanismo.

Esta es la otra parte, que los centros hospitalarios y de Salud más apartados cuenten con los medicamentos, una constante que se repite desde hace varios sexenios, porque está el inmueble de salud, pero no las medicinas.

El problema fue constatado por el propio Presidente, quien el año pasado hizo un recorrido por el país, y fue testigo de que no hay nada en varios hospitales, y que era urgente reactivarlos.

Ahora es cuestión de tiempo para que el proceso camine. El convenio ya fue firmado.

Haberes
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los efectos del Covid-19 podrían sentirse en las próximas décadas. Explicó que la pandemia es una crisis sanitaria que sólo se registra una vez por siglo, por lo que sus efectos serán visibles en próximos años.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pemex asfixia a empresarios tabasqueños

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La situación es grave, muy grave. Pequeñas y medianas industrias y comercios proveedores de Pemex en Tabasco han despedido trabajadores y están a punto de la quiebra. ¿La causa?: la falta de pagos de la empresa pública les ha llevado a no contar con dinero para pagar a sus trabajadores

Los contratistas con sede en Tabasco han pedido a Octavio Romero, director general de Pemex, su intervención para solucionar este gran problema que mantiene al borde del colapso económico a cientos de proveedores de bienes y servicios.

Petróleos Mexicanos Pemex tiene seis meses de retraso en los pagos. Las empresas que tienen contratos con la paraestatal sólo han recibido un 20 por ciento del monto total de la obra licitada. Esto ha llevado a muchas industrias, comercios y prestadores de servicios a estar en aprietos para seguir manteniendo su plantilla laboral. “Si no nos pagan lo que nos debe Pemex no tenemos más que dos opciones: o despedir personal o declararnos en quiebra ante la falta de liquidez”, indica uno de los afectados que pide omitir su nombre por temor a represalias.

En estas condiciones, sólo las grandes empresas trasnacionales pueden seguir concursando en las licitaciones ya que las locales no pueden soportar tanto tiempo sin una sana liquidez financiera. Se sabe ya de casos extremos de empresarios que se han visto obligados a pedir dinero a agiotistas para hacer frente a sus obligaciones. Otros han tenido que vender parte de su maquinaria o equipo de administración.

Los afectados reconocen que esta situación es provocada en gran medida por la pandemia, lo que obliga a que los recursos del Gobierno se destinen a enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, dicen que por lo menos una parte de la deuda debe ser saldada para que puedan seguir trabajando y cumpliendo los contratos.

Por si este caos no fuera suficiente, desde marzo no pueden obtener la Codificación de Pagos y Descuentos, COPADE, que es el código o clave para ingresar sus facturas al portal de Pemex y donde una vez dadas de alta deben esperar de 30 a 90 días para recibir su pago. El sistema ha estado prácticamente congelado desde hace seis meses y los empresarios no han podido ingresar los documentos que sirven como llaves para avanzar en el proceso de pago. Ya se han mandado oficios a Pemex pero no les contestan. Les dicen que es culpa de la dirección de Finanzas, pero Finanzas tampoco responde. La preocupación es grande porque viene el fin de año y los proveedores tienen muchas obligaciones laborales que cumplir.

Si bien hubo el compromiso de pagarles hasta ahora no ha sucedido. Hay un círculo vicioso porque los impagos generan falta de liquidez y esa falta de liquidez les impide competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras. El caso se agrava porque todos deben pagar los intereses de los financiamientos bancarios que obtuvieron en su momento para realizar determinada obra.

Hasta ahora los empresarios tabasqueños se han abstenido de demandar a Pemex para evitar entrar en un conflicto sin retorno; es decir, quieren llevar la fiesta en paz. Sin embargo, la insistencia es mayúscula para que Octavio Romero resuelva esta crisis de impagos a la mayor brevedad posible.

¿Entenderá el señor Oropesa la delicadísima situación imperante?

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México