Corte de caja
Piña Gutiérrez, una reelección anunciada y necesaria José Martínez Todo indica que pasaron a la historia los tiempos en que nuestra universidad, la UJAT, pasaba por días de tormenta cuando se tenía que tomar una decisión fundamental como por ejemplo la elección del rector. Queda el registro de aquellas épocas en la que grupos porriles, […]
21 de enero de 2016

Piña Gutiérrez, una reelección anunciada y necesaria

José Martínez
Todo indica que pasaron a la historia los tiempos en que nuestra universidad, la UJAT, pasaba por días de tormenta cuando se tenía que tomar una decisión fundamental como por ejemplo la elección del rector. Queda el registro de aquellas épocas en la que grupos porriles, golpeadores profesionales, o fósiles escolares, tomaban por asalto la máxima Casa de Estudios o provocaban desmanes en la vía pública. Si algo hay que destacar entre la comunidad universitaria es la estabilidad.

Recuerdo la anécdota de un político aspirante a la gubernatura que fue abordado por un grupo de seudo líderes estudiantiles quienes se fueron a “poner a sus órdenes” para participar en la campaña. Argumentaron que querían contribuir al engrandecimiento de Tabasco. El político en cuestión recibió de muy buena gana a sus visitantes y expresó: “miren muchachos, si quieren ayudarme y ayudar a Tabasco, regresen a sus aulas, pónganse a estudiar”. Mejor no pudo haber sido.

Esto mismo podríamos decir ahora que la Junta de Gobierno de la UJAT formalizó una decisión que era esperada por amplios sectores, especialmente por la comunidad universitaria. La reelección del doctor José Manuel Piña Gutiérrez para estar otros cuatro años al frente de la Universidad es lo correcto. Mejor no pudo haber sido para garantizar la estabilidad y continuidad en una de las instituciones fundamentales para el desarrollo de Tabasco.

Es cierto que en la UJAT, por fortuna, existen profesionistas cuya calificación los hace candidatos a encabezar esta Casa de Estudios. Sin menoscabo de la calidad de los otros integrantes de la terna Roberto Flores Bello y Carlos Álvarez González, así como también de las dos catedráticas que fueron consideradas por el Consejo Universitario –Edith Surdez Pérez y Cynthia Gómez Gallardo-, Piña Gutiérrez siempre tuvo muchos factores a su favor, en particular su labor realizada los primeros cuatros años. Esto seguramente fue valorado por el aspirante Wilver Méndez quien se retiró a tiempo, aunque no sin antes hacer algunas críticas al proceso electivo.

Obtenida la reelección, Piña Gutiérrez rindió protesta la misma noche del 19 de enero. Es una oportunidad para consolidar las acciones en proceso y dar continuidad a los proyectos, en especial aquellos que permitan mantener a la UJAT en la vanguardia de los instituciones de educación superior en un contexto altamente competitivo.

Haberes
NECESARIA la reforma a la Ley del ISSET ha provocado explicables reclamos, pero también razonables apoyos. Puede afirmarse que los tabasqueños debemos reconocer el valor del gobernador Arturo Núñez a entrarle a un tema que desde hace varias décadas fue desatendido. Resultaba más fácil seguir endeudando al estado y colocando en riesgo el futuro de los trabajadores que entrarle al grave déficit, casi quiebra, de la institución. El PRI se opone en Tabasco a una reforma de pensiones que a nivel nacional también impulsa Enrique Peña Nieto. Hay derecho al pataleo, pero sería irresponsable ignorar que cada vez hay más necesidades y menos dinero.

EN COLIMA el PRI ganó las elecciones extraordinarias con una coalición en la que participaron el PVEM, Panal y PT; el PAN, que fue solo, quedó unos 5 puntos abajo del vencedor. La sorpresa fue Movimiento Ciudadano en tercer sitio con 12% de los votos; el PRD y Morena no llegaron ni al 2%.

Compartir: