Corte de Caja
Hay que cuidarle las manos a los funcionarios electorales José Martínez El pasado fin de semana fue instalado el Consejo Electoral Municipal, un organismo que tendrá bajo su responsabilidad directa las votaciones extraordinarias en la demarcación de Centro, Tabasco. Fueron precisamente las fallas del Consejo Municipal anterior, sumadas a las aberraciones del propio Instituto Electoral […]
18 de enero de 2016

Hay que cuidarle las manos a los funcionarios electorales

José Martínez
El pasado fin de semana fue instalado el Consejo Electoral Municipal, un organismo que tendrá bajo su responsabilidad directa las votaciones extraordinarias en la demarcación de Centro, Tabasco. Fueron precisamente las fallas del Consejo Municipal anterior, sumadas a las aberraciones del propio Instituto Electoral (IEPCT), que provocaron que millones de pesos se fueran a la basura de una elección anulada y que ahora se tengan que pagar más de 30 millones en la reposición del proceso.

Muchos antes de los comicios de junio pasado, se había pedido fuera el Instituto Nacional Electoral que se hiciera cargo. Así lo planteó desde 2013 el gobernador Arturo Núñez. No sucedió y ya vimos los resultados.

Ahora todos los representantes de los partidos políticos tienen por eso una exigencia: que el nuevo consejo electoral se conduzca con legalidad, honradez y eficacia. Como bien se dijo en la instalación de la citada autoridad los tiempos son cortos y el trabajo intenso. Añadiría que lamentablemente las confusiones siguen siendo muchas.

El representante del PRD, Javier López Cruz, dijo que su partido acudía bajo protesta, esto quiere decir que participa en las nuevas elecciones con una justa inconformidad: sigue sosteniendo que en junio pasado su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa ganó las votaciones, pero les fue arrebatado el triunfo por fallas de los funcionarios. También, aseguran, por una confabulación partidista y política. Advirtió que en este proceso sigue un IEPCT con sus consejeros “haciendo trabajos tendientes para favorecer y partidizar la elección”. ¿En beneficio de quién?

Para el representante del PRI, Mario Alejo, una necesidad fundamental es que el INE capacite adecuadamente a los funcionares electorales, cosa que no sucedió exigencia en las votaciones pasadas. Por lo menos es lo que se desprende del resolutivo de los tribunales cuyos magistrados no culparon a los partidos, sino al órgano electoral.

Pero también el priista asegura que es el candidato del PRD quien “está afectando el proceso con sus actos anticipados de campaña”. Casualmente este mismo criterio sostiene Marco Barrera, encargado por el Partido Verde, instituto que incluso ya inició un recurso legal en contra del perredista.

Como sea, el consejo encabezado por José Guadalupe Pérez Uc tiene una seria responsabilidad: cuidar cada una de las etapas de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario, junto con los consejeros del IEPCT cuyos excesivos salarios a costa del pueblo deben corresponderse, por lo menos, con una actuación profesional y verdaderamente ciudadana.

Aunque los partidos opositores siguen insistiendo en responsabilizar al gobernador Núñez por los hechos que llevaron a la anulación del proceso de junio pasado, tanto el dictamen del Tribunal Estatal Electoral que encabeza Yolidabey Alvarado, como el Tribunal Federal que preside José A. Luna Ramos, llegaron a la misma conclusión: fueron los funcionarios electorales y no el gobernador quienes ensuciaron la certeza de las votaciones. No hay que quitar los reflectores a los que deben asumir su responsabilidad como árbitros de las elecciones.

Haberes
LA ESTRATEGIA del Partido Verde comienza a imponerse. Evaristo Hernández queda fuera de la candidatura común, el PRI va con una candidata de bajo perfil en espera de que el grupo encabezado por Federico Madrazo mejore la cosecha de votos del verde ecologista. Un resultado favorable al cachorro allanaría el terreno para el 2018. Es lo que escucho.

Compartir: