Corte de caja
Pretenden que poco a poco se regrese a la normalidad José Martínez Como una medida federal, cada estado se hará responsable del nuevo regreso a las actividades. Lo que indica que en el caso de Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández ya marcó algunas líneas de acción. Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico […]
2 de junio de 2020

Pretenden que poco a poco se regrese a la normalidad

José Martínez
Como una medida federal, cada estado se hará responsable del nuevo regreso a las actividades. Lo que indica que en el caso de Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández ya marcó algunas líneas de acción.

Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico presentarán en los próximos días un catálogo para el regreso que deberán comprender en el caso de comercios y empresas el escalonamiento del personal, que aquellas vulnerables todavía deberán quedarse en casa.

Se deberá continuar con la sana distancia y las medidas de higiene. Todos los viernes se anunciará el estado que guarda Tabasco en cuanto al semáforo.

El regreso a clases será el día diez de agosto bajo un curso que concluirá el 28 del mismo mes, siempre y cuando el nivel del semáforo esté en verde.

Establecimientos considerados como esenciales abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios de contingencia.

Los establecimientos no esenciales abrirán a partir del 15 de junio y de manera paulatina.

La secretaría de Salud practicará pruebas aleatorias hasta en un 10% de los empleados, cuando el número sea menores de 50.

El mandatario local también informó que será a partir del 8 de junio cuando concluya la restricción de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles del estado; la venta del producto será en la modalidad de servicio a domicilio, y ‘para llevar’.

Destacó que Tabasco es el segundo estado a nivel nacional en la aplicación de pruebas PCR ‘lo que nos permite tener eficacia en cuanto a la dispersión del virus’.

Dijo que la aplicación de estas pruebas, se complementó con brigadas epidemiológicas de la Secretaría de Salud, que van casa por casa con los casos positivos, que deben de permanecer aislados

Pero, ¿realmente estamos preparados para esa nueva normalidad?, por supuesto que no. La mayoría vivirá confiado, creerá que el tema se relajó y olvidarán las normas sanitarias, y es probable que se dé algún rebrote.

El Presidente de México dijo que si no hay orden y se da un rebrote, se va a recomendar confinamiento de nuevo.

Pero no es el caso un desgaste por parte de las instancias de gobierno. Lo recomendable es lanzar otras campañas más agresivas para continuar sensibilizando a las personas sobre la higiene.

Señalarles que no se puede bajar la guardia. Los mensajes no tienen por qué relajarse, al contrario, es una situación que afecta a todos, y por igual. Jugar e ignorar que no puede seguir el contagio es como colocarse un revolver en la sien.

Recordemos que estamos en un punto crítico. Tabasco ocupa un honroso segundo lugar a nivel nacional en contagios, y hasta hoy se encuentra en semáforo rojo.

Desde ayer el número de personas que deambula en la ciudad creció, llámese bancos, mercados, tiendas, cruceros… como si hoy no importara cuidarnos. Recuerden: esto no ha terminado, sólo pasamos a otra etapa del combate.

Haberes
Debido a las complicaciones registradas por la pandemia del COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó ampliar dos meses más el periodo para que tabasqueños firmen el convenio ‘Adiós a tu deuda’.

Compartir: