Corte de Caja
La población quiere unos diputados que sirvan y cuesten menos José Martínez Me parece que nada desearían más los ciudadanos que por fin creerles a los diputados tabasqueños. Los congresos legislativas han tomado fama de rijosos, costosos e ineficientes. Es una mala fama bien ganada y no sólo sucede en Tabasco. Ocurre en el país, […]
15 de enero de 2016

La población quiere unos diputados que sirvan y cuesten menos

José Martínez
Me parece que nada desearían más los ciudadanos que por fin creerles a los diputados tabasqueños. Los congresos legislativas han tomado fama de rijosos, costosos e ineficientes. Es una mala fama bien ganada y no sólo sucede en Tabasco. Ocurre en el país, a nivel de los estados y también de la federación. Peor también diversas encuestas indican que en América Latina los diputados no son bien vistos.

Es muy poco tiempo transcurrido para decir si este nuevo Congreso donde se juntan políticos experimentados entre ex diputados federales y hasta un ex gobernador, será mejor o menos peor que los anteriores. Hasta el momento han dado muestras de que existe un interesante juego político y lo que José Antonio de la Vega y Marcos Rosendo Medina llaman como una “suma de minorías” para construir una mayoría. El mismo PRD que tiene 13 diputados, la mayor fracción en la Cámara, se asume como una minoría que requiere de las otras para hacer gobernable el Legislativo.

Es cierto que algunos acuerdos han provocado molestias en las dirigencias de los partidos –como es el caso de Adán Augusto López con su diputado Juan Pablo de la Fuente-, pero en lo general no hemos tenido gritos ni sombrerazos, ni tomas de tribuna. No parece, hasta ahora, que los cuatro diputados del partido de López Obrador puedan ir por ese camino; todo indica que están interesados en mostrar una cara civilizada.

Son siete los partidos representados en la Cámara: PRD, PRI, PVEM, Morena, PAN, PT y PMC, más una independiente. Los 35 legisladores por lo pronto acordaron una agenda conjunta para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Hablan de ocho ejes rectores temáticos: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Larga es la lista de proyectos de ley previstos. Pero no se requiere, como decía un parlamentario español, que nuestros diputados tengan incontinencia legislativa y que nos aprueben leyes como si se hicieran tortillas. Necesitamos pocas leyes pero buenas, útiles y financiables.

Sólo cuando las buenas leyes se reflejen en el mejor vivir de los tabasqueños en el día a día, y también cuando los diputados nos den ejemplo de auto regulación alejados del escándalo y el derroche, podremos comenzar a recuperar la confianza en ellos. Vaya que es necesario porque el legislativo es uno de los pilares del buen gobierno.

Dijo el diputado De la Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que buscan enviar un mensaje claro a la ciudadanía en el sentido de que trabajan para crear una cultura política donde la integración de todas las voluntades fortalezcan el sistema constitucional y el desarrollo de la entidad. Tendrán oportunidad de demostrarlo.

Haberes
LA CONAGO, Conferencia Nacional de Gobernadores, acordó solicitar que el Mando Único de la policía en el país se eleve a rango constitucional, mediante el modelo de Policía Estatal Única. Con esto desaparecerían las cientos de corporaciones municipales. Esperemos que la centralización sea coordinación y que evite crear un Frankestein. Se requiere una policía eficaz.

QUIZÁ las imágenes no digan todo, pero Federico Madrazo no se ve muy feliz con la posibilidad de una candidatura común. Es posible que el PVEM le beneficie más consolidar su propio electorado. Veremos.

Compartir: