Corte de Caja
Gaudiano, Octavio, Rosalinda, Evaristo y la nueva invitada Liliana José Martínez Antes de que termine el mes todos los partidos que aspiren a estar en las boletas en las elecciones del 13 de marzo deberán tener definido a su candidato o candidata. Con más razón aquellos partidos como el PRD, PRI, Morena y PVEM que […]
14 de enero de 2016

Gaudiano, Octavio, Rosalinda, Evaristo y la nueva invitada Liliana

José Martínez
Antes de que termine el mes todos los partidos que aspiren a estar en las boletas en las elecciones del 13 de marzo deberán tener definido a su candidato o candidata. Con más razón aquellos partidos como el PRD, PRI, Morena y PVEM que tengan esperanzas de ganar las votaciones. Pero no sólo tienen que remar contra sus propias resistencias, sino que también tienen en contra el tiempo y hasta los estados de ánimo y las improvisaciones de los consejeros electorales.

Dos partidos, PRD y Morena, inventaron una competencia interna por la candidatura para poder hacer “precampaña”, aunque se da por descontado que con los solaztequistas será Gerardo Gaudiano quien busque refrendar el triunfo que según su dicho le fue arrebatado en los tribunales, en tanto que entre el lopezobradorismo prácticamente sacaron del quirófano a Octavio Romero, quien con mucha voluntad pero aún afectado de salud, camina con la seguridad de que logrará mejorar su cosecha de votos en comparación al cuarto sitio en que lo colocaron –de manera tramposa, afirma- los resultados del IEPCT.

Gaudiano vivió el desgaste de una impugnación, pero tiene la ventaja de que ahora logró amarrar el apoyo de las tribus más importantes en su partido; hasta el rebelde Juan Manuel Fócil Pérez puso toda su estructura al servicio del candidato solaztequista. Resulta obvio que el abanderado del PRD ha logrado sumar muchas más simpatías, su reto es evitar resbalones legales o pugnas legaloides.

Por lo que toca a Octavio Romero, tiene en contra su estado de salud, pero todo indica que esta vez sí tendrá el apoyo de la estructura de Adán Augusto López Hernández a quien Andrés Manuel López Obrador le dio la encomienda de “recuperar la plaza”. El propio Peje vendrá a hacer campaña. Existe escepticismo sobre qué tanto pueda crecer Morena en la capital tabasqueña, pero sus cálculos optimistas le indican que saldrá mucho mejor librado que en junio pasado cuando las cifras oficiales lo ubicaron en cuarto sitio.

Donde las cosas aún no dan color es en los cuarteles del PRI y del partido Verde. Evaristo Hernández, que en las elecciones de junio quedó en segundo sitio no tiene segura la candidatura. Al contrario de Gaudiano y Romero, el ex alcalde de Centro sumó a las tribus del PRI pero en su contra; aunque si se preguntara a quién apoyan estas tribus la respuesta sería incierta. Con razón el otro aspirante Adrián Hernández decidió mejor retirarse; la improvisada candidatura de Liliana Madrigal sólo tendría sentido si el objetivo es darle paso a Rosalinda López Hernández, quien sigue siendo la mejor carta del Partido Verde…con la ventaja de que no está afiliada a ese partido.

Pero lo primero que tendrá que lograr el PRI es un acuerdo interno, pero real no sólo en el papel. Está largamente anunciado que si no convencen a Evaristo Hernández este llegará a los tribunales; pero no sólo eso, hasta las féminas del tricolor dudan de las habilidades como eventual candidata de la diputada Liliana Madrigal quien por cierto para llegar a su postulación anterior tuvo que dejar a varias de sus compañeras en el camino. Hay cosas tan obvias que no se ven.

Haberes
LA TITULAR de la SDS, Virginia Campero, anunció que el 18 de enero vence el plazo para que las personas que durante el 2015 resultaron beneficiados con el programa “Corazón Amigo” acudan a recoger su tarjeta para cobrar el apoyo económico. De lo contrario los recursos serán regresados a la Secretaría de Planeación y Finanzas. El año pasado unas 42 mil personas con alguna discapacidad recibieron el apoyo de este programa.

Compartir: