Corte de Caja
Coronavirus y economía: crisis transitoria, pero profunda José Martínez Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que la actual crisis sanitaria que se vive en México y en el mundo es transitoria. Tiene razón, lo que no sabemos es qué tan profunda vaya a ser porque estamos ante una situación que implica incluso fallecimientos. La […]
7 de abril de 2020

Coronavirus y economía: crisis transitoria, pero profunda

José Martínez
Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que la actual crisis sanitaria que se vive en México y en el mundo es transitoria. Tiene razón, lo que no sabemos es qué tan profunda vaya a ser porque estamos ante una situación que implica incluso fallecimientos. La vida, sin duda, es el bien más preciado para los seres humanos…o debería serlo.

Tiene razón que es una crisis transitoria, pero hay otra que puede ser de más largo plazo y también de pronósticos reservados: el de la economía. Pero no nos referimos sólo a los pesos y centavos, a los bienes materiales, sino que está demostrado que una profunda crisis económica también conlleva pobreza, marginación, muerte y violencia.

El presidente está obligado a ser optimista. Es la función de todo gobierno: infundirle ánimos a su población. Pero no un ánimo paralizante o convenenciero, sin un ánimo que impulse la realización de mayores esfuerzos, de un gran trabajo.

Recuerdo que alguna vez me comentaron el mensaje del presidente Nehru en la India, al llegar a encabezar esa gran nación –ahora de más de mil 300 millones de habitantes-, poco después de que los colonizadores ingleses dejaron a aquel país en la ruina. Me contó un amigo hindú que Nehru se dirigió a la población y les explicó la grave situación; entonces dijo, vamos a tener que sacrificar a dos o tres generaciones para salir adelante, pero sus hijos, sus nietos, podrían vivir mejor…Y empezó por dar una muestras de verdadera austeridad: en su vida, en sus palabras, en su ejemplo. Lo demás lo sabemos: India se convirtió en una potencia del conocimiento y la industria.

México está ante este gran desafío, oportunidad y riesgo. La circunstancia es distinta porque esta crisis sanitaria y sus repercusiones económicas son mundiales. Pero en el contexto planetario tenemos un país con grandes riquezas, sólo que mal administradas.

Y es en eso en lo que se compromete AMLO: en una mejor administración de los bienes generados por todos los mexicanos. Poner fin a la brutal concentración de la riqueza y al despojo del producto del trabajo de su gente.

Decirlo de esta manera sin duda que causa inquietud y hasta molestia, sobre todo para quienes están acostumbrados a los viejos modelos. Pero también observamos que la actual crisis nos dice claramente que o nos salvamos todos o no se salva ninguno. El ya famoso y letal coronavirus es una muestra de que nadie se puede atrincherar a expensas de los demás. Nuestra vida y nuestra salud depende también de quienes nos rodean.

Haberes
Las medidas anunciadas por AMLO frente a la actual crisis son vistas desde el prisma de los intereses particulares; quizá también desde el gobierno falte una visión más integradora y menos polarizante

Compartir: