Corte de Caja
Se hicieron bolas en el PRI tabasqueño; pactan…división José Martínez Al mediodía del lunes nada se podía escribir que fuera seguro en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Tabasco. Cualquier cosa podía suceder. Quienes apenas el fin de semana, como Erubiel Alonso, juraba y perjuraba que no pensaba en renunciar, desde el domingo le hicieron […]
12 de enero de 2016

Se hicieron bolas en el PRI tabasqueño; pactan…división

José Martínez
Al mediodía del lunes nada se podía escribir que fuera seguro en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Tabasco. Cualquier cosa podía suceder. Quienes apenas el fin de semana, como Erubiel Alonso, juraba y perjuraba que no pensaba en renunciar, desde el domingo le hicieron cambiar de opinión. Ya no es dirigente y su lugar lo ocupó Gloria Herrera, pero todavía no se acomodaba en el sillón cuando ya el nombre de Miguel Ángel Valdivia surgió como nuevo presidente priista. Se dice que viene enviado por su amigo Manlio Fabio Beltrones.

Pero las cosas no salen bien cuando no hay comunicación, cuando los actores no se sabe el libreto. Entonces tienen que improvisar.

El PRI tabasqueño no tenía dirigente fijo el lunes por la mañana y también el piso de la candidatura para Centro se movió. De la nada surgió el nombre de Liliana Madrigal para desplazar a Evaristo Hernández Cruz y Adrián Hernández Balboa quienes supuestamente se disputarían la nominación. Por si fuera poco, el pasado fin de semana surgió una “corriente crítica” de ex alcaldes y ex dirigentes encabezada por Nicolás Haddad , al mismo tiempo que otro grupo encabezado por Lorena Beaurregard exige paridad de género y oportunidades para buscar la candidatura.

Ya por la noche se anunció que algo se pudo recoger. Que sólo le prestaron la dirigencia a Gloria Herrera para cumplir con los estatutos y poder cumplir la instrucción del altiplano (pero de donde está el Chapo): Valdivia de Dios es el nuevo jefe tricolor. Se Supone…

El resultado es que en el PRI hay un verdadero relajo. Tal enredadera que nadie se quiere hacer responsable del tiradero. Ocurre esto cuando ya Gerardo Gaudiano, por el PRD, y Octavio Romero, por Morena, ya están caminando nuevamente por las villas y colonias. Saben que la elección extraordinaria no será un día de campo.

Hay voces sensatas en el PRI que advierten que de seguir por esta ruta el tricolor va directo a una nueva derrota. Son pocos, muy pocos días para la famosa “operación cicatriz” en un partido que se están peleando un pastel que todavía no tienen.

Por si no están enterados, habrá que decirle a los priistas que en el 2012 perdieron porque estaban divididos a sólo unos meses de la elección y que en el 2015 volvieron a perder porque nuevamente se dividieron y buena parte de sus votos se fueron al Partido Verde. Ahora estamos a solo unas semanas de que comience la competencia. Y aunque las llamadas “izquierdas” están divididas, tienen un piso electoral muy importante.

Haberes
ES TAL el relajo del tricolor que ya no sabían a quien cargarle las culpas. Llegaron a decir que la diputada Georgina Trujillo y el senador Humberto Mayans estaban impulsando a Liliana Madrigal; bueno, hasta le imputaron a Gina Trujillo un supuesto respaldo a Gerardo Gaudiano. Una chisme sin pies ni cabeza: son institucional y respeto las decisiones de mi partido, sintetizó la ex alcadesa de Centro.

ESTAMOS cumpliendo y vamos a cumplir, dijo el gobernador Arturo Núñez en una extensa entrevista ayer. A la mitad de su sexenio, el mandatario señala estar con nuevos bríos; reconoce que con tiempos difíciles, pero sostuvo que estará atento a la crítica que contribuya al mejor futuro de los tabasqueños y no tiene caso ocuparse de las sinrazones malintencionadas. La relación con la Federación va muy bien, a pesar de los nubarrones presupuestales en el país.

Compartir: