Corte de Caja
Morena, entre el pleito y las instituciones: juan pablo al banquillo José Martínez Con la sorpresa para Juan Pablo de la Fuente que los Reyes Magos no le trajeron un juguete sino un dolor de cabeza. Se enteró el novel diputado del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador que deberá comparecer ante un tribunal […]
11 de enero de 2016

Morena, entre el pleito y las instituciones: juan pablo al banquillo

José Martínez
Con la sorpresa para Juan Pablo de la Fuente que los Reyes Magos no le trajeron un juguete sino un dolor de cabeza. Se enteró el novel diputado del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador que deberá comparecer ante un tribunal de su instituto acusado de “confabularse” con los diputados del PRD, PRI y PVEM para que lo nombraran presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local. Fue el propio dirigente estatal Adán Augusto López Hernández quien envió el escrito para que se abriera un proceso de castigo en contra de uno de los cuatro representantes que tiene el lopezobradorismo en el Legislativo tabasqueño.

Interrogado en relación a su queja contra Juan Pablo el ex diputado y líder estatal morenista López Hernández se le fue a la yugular: “Haz de cuenta que De la Fuente se convirtió en el Jesús Zambrano tabasqueño; o sea, si él ha decidido jugar el papel de una izquierda institucionalizada o pretende hacerlo, allá él, asumirá sus consecuencias”.

Recordemos que Jesús Zambrano fue acusado por Morena como traidor a las causas de izquierda y de haberse “coludido” con Enrique Peña Nieto y el PRI. Tomar en cuenta esto es necesario para medir el tamaño de la acusación en un partido en donde la palabra “traición” ha sido la marca para quemar en leña verde a quienes caen de la gracia.

El ex funcionario del Ayuntamiento de Centro y ganador de una diputación por Morena, De la Fuente Utrilla, rechazó los señalamientos; lamentó que la acusación se haya hecho pública cuando él aún no había sido notificado y anunció que inclusive acudiría a los tribunales federales en caso de que la sanción de su partido lo privara de sus derechos políticos.

La pregunta obligada es si los dirigentes de Morena serían capaces de desconocer como diputado a su único legislador de mayoría en Centro; el otro representante es José Atila Morales, de oficio albañil y quien llegó a la Cámara como plurinominal. Por cierto impugnado por una de sus propias compañeras de partido a quien inicialmente el IEPCT le había dado la posición.

Aunque Juan Pablo de la Fuente no es el coordinador de la bancada de Morena, cargo que tiene la diputada Candelaria Pérez, ha mostrado habilidad junto a sus compañeros para obtener la presidencia de la Mesa Directiva y tres comisiones; también para sumarse a una mayoría que derrotó al PRI en dos votaciones. Parece que lo que le recriminan es actuar como una “oposición institucionalizada” o civilizada.

Podría decirse que Morena está en el camino de definir cuál será su comportamiento no sólo en los próximos tres años sino de cara a la competencia por la gubernatura y por la Presidencia: la ruptura o la negociación. Dijo Adán Augusto: “en Morena no estamos en esto para prestarnos a ser comparsas de los gobiernos o de ser parte de acuerdos parlamentarios”.

Hay un importante segmento de la sociedad que rechaza el engaño y la corrupción de los políticos, pero que tampoco está de acuerdo con el pleito callejero. ¿Tiene Morena una tercera vía? Eso lo vamos a ver muy pronto.

Haberes
El sábado pasado comenzaron las precampañas de los partidos que tendrán procesos internos para la selección de sus candidatos. Este proceso terminará el 23 de enero. Quien inició públicamente sus recorridos para confirmar su candidatura es Gerardo Gaudiano; se da por hecho que Morena postulará a Octavio Romero aunque también habrá “una contienda interna”. Queda pendiente la decisión del PRI entre Evaristo Hernández y Rosalinda López.

Compartir: