Corte de Caja
Mujeres: Un siglo pidiendo espacios, pero con pocos avances José Martínez Ayer se cumplieron 109 años del Día Internacional de la Mujer. Algunos avances son el derecho a votar y al trabajo. Aún existe una pared que no las deja del todo ser libres, se trata de la violencia de género. De acuerdo al Secretariado […]
9 de marzo de 2020

Mujeres: Un siglo pidiendo espacios, pero con pocos avances

José Martínez
Ayer se cumplieron 109 años del Día Internacional de la Mujer. Algunos avances son el derecho a votar y al trabajo. Aún existe una pared que no las deja del todo ser libres, se trata de la violencia de género.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos diez años la mujer ha sufrido una serie de violencia, solo en 2019 les han quitado la vida a unas dos mil 173.

La lista la encabeza Veracruz, le sigue el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Chihuahua.

Por otro lado se habla del empoderamiento de las mujeres, una situación que en realidad no llega. Es difícil dar el paso. Enfrente se tiene una cultura machista, causa de general la desigualdad de género.

El hombre todavía no acepta que la mujer esté un escalón arriba. Son situaciones difíciles para una sociedad que habla de libertad y busca encontrar el desarrollo.

Estas situaciones no solo se viven en los extractos sociales bajos sino también en la llamada clase alta.

El temor puede impedir que las mujeres continúen con sus estudios, trabajen o ejerzan algún lugar político.

El grave problema es cuando ese miedo viene desde la niñez, y ellas crecen en silencio.

Ahora se dice que están denunciando más, y por esa razón el tema se quitó el velo, las cifras son altas y las voces se escuchan en las calles.

Hace unos días luego de la conferencia de prensa del Presidente se dieron encuentros entre los que cubren la fuente. Un youtuber agredió a una reportera, y en lugar de aceptar su error el fuego creció. En el mismo escenario, otro pidió que se diera un balazo a una de sus compañeras.

Si estos personajes (hombres) son los que causan opinión. ¡Imagínese!, se supone que en ellos existe preparación, respeto, pero han demostrado que el machismo sigue vivo.

Otro caso es el de la periodista Nancy Flores, de la revista Contralínea, quien exhibió un audio en el que su colega, Oscar Mario Beteta, la agrede verbalmente al decirle “pendeja”.

Flores le explica al líder de opinión que busca realizar la entrevista a propósito de un expediente entregado por la Presidencia de la República, lo que causó el enojo de Beteta.

Entonces el problema se da en todos lados. Pareciera un asunto educativo, de formación, pero algunos sobre pasan esos límites.

Se ha repetido en varias ocasiones, el problema es de origen, de fondo, y aunque se hagan miles de marchas, va un siglo pidiendo el empoderamiento de las mujeres, y en ese tiempo, muy poco se ha logrado.

Se necesita un esfuerzo mucho mayor para abordar los patrones de violencia que afectan a muchas sociedades y para que éstos no se perpetúen a través de las generaciones.

Haberes
Sobre la detención del presunto agresor de una estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el secretario de Gobierno en Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana consideró que la participación ciudadana fue un elemento clave. Indicó que la ciudadanía se indigna ante este tipo de sucesos, y es bueno que se solidarice con las víctimas. También hay que valorar la masiva manifestación especialmente de universitarias(os) que tomaron las calles de Villahermosa. Lo que resiste apoya, decía Jesús Reyes Heroles. Participar es cambiar.

Compartir: