Corte de caja
A cumplir la palabra con chontales; inician proyectos que prometió AMLO José Martínez Cumplir con la palabra empeñada habla bien de cualquier persona. Pero cuando un político la hace válida, es doble el reconocimiento, sobre todo en estos tiempos que la política se encuentra bajo evaluación. Además el actual presidente Andrés Manuel López Obrador basa […]
7 de marzo de 2020

A cumplir la palabra con chontales; inician proyectos que prometió AMLO

José Martínez
Cumplir con la palabra empeñada habla bien de cualquier persona. Pero cuando un político la hace válida, es doble el reconocimiento, sobre todo en estos tiempos que la política se encuentra bajo evaluación. Además el actual presidente Andrés Manuel López Obrador basa el reconocimiento público en su congruencia; pueden criticarlo por muchas razones, pero hace lo que dice.

AMLO estuvo en la comunidad Quintín Araúz, en Centla. Ahí le solicitaron la construcción de un puente y un centro de Salud. Ante cientos de personas el mandatario federal les hizo la propuesta que se avanzaría en sus peticiones.

Hace unos días el propio gobernador Adán Augusto López Hernández acudió junto al director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con el fin de cumplir la palabra de López Obrador. Dio instrucciones para iniciar con el proyecto del puente. Ahí mismo se iniciará la construcción del nuevo centro hospitalario que beneficiará a más de cinco mil habitantes de comunidades indígenas.

Además se habla de un monto de 700 millones de pesos que destinará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en infraestructura para el rescate de los hospitales de alta especialidad como el Juan Graham, Gustavo A. Rovirosa, un nosocomio ubicado en el municipio de Cárdenas, además de 233 centros de salud que hay en el estado.

Las órdenes del Presidente fueron precisas y lo mejor es que se están acatando en las comunidades a las que se les prometió ese tipo de apoyo. Primero los pobres, ha repetido el mandatario federal, y es lo que se está llevando a cabo en Quintín Arauz.

Ahora se espera que venga Manuel Bartlett a la entidad para darle solución de una vez por todas al problema que padecen en Tamulté de las Sabanas, como en otras partes de Tabasco con relación a la Comisión Federal de Electricidad.

El tema de la luz se convirtió en una bandera para muchos políticos, pero al parecer AMLO le puso un alto, y el titular de la CFE así lo debe de respetar. Es una disposición presidencial que se debe cumplir tarde o temprano.

Tabasco tiene tantos problemas que en esta administración por fin se le pudo voltear a ver desde el centro del país. Ningún Presidente visitó tanto al estado como ha hecho López Obrador en tan poco tiempo.

Las promesas que hicieron en campaña Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto solo se quedaron en eso, a pesar de que alguno de ellos las firmó ante notario. Por eso se comentaba que hacer valer la palabra empeñada tiene un significado de privilegiado en esta época.

Andrés Manuel López Obrador sabe que su tierra necesita de su apoyo, y sobre todo las zonas chontales donde estuvo escuchando de frente sus problemáticas, como el agua, salud y obras.

Lo ha señalado en sus mítines: es el momento del sureste, es el momento de Tabasco, sobre todo ahora que se proyectó la refinería y el paso del Tren Maya por una parte del estado.

Por el momento los programas sociales están fluyendo en la entidad, y ahora con la orden del Presidente de apoyar a las comunidades indígenas, existe un mejor avance.

Haberes
Habrá quienes busquen más víctimas en el caso del Hospital de Pemex de Villahermosa, sus razones tendrán. Hasta el momento la empresa señala que está cumpliendo con todos los protocolos, y sobre todo que deslindará responsabilidades tanto internas como externas. En el caso de la muerte de tres pacientes y la afectación de otros más tenga por seguro que no habrá impunidad. Las investigaciones se realizan con el sigilo obligado, pero hay una instrucción precisa de atender este grave asunto.

Compartir: