Corte de Caja
El Chapo y el mando único, virtudes de la inteligencia y la coordinación José Martínez La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, revela dos cuestiones importantes: la ventaja de la coordinación de los cuerpos policiacos y de inteligencia, y el sigilo con el que se deben realizar las operaciones. Hay sin duda […]
9 de enero de 2016

El Chapo y el mando único, virtudes de la inteligencia y la coordinación

José Martínez
La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, revela dos cuestiones importantes: la ventaja de la coordinación de los cuerpos policiacos y de inteligencia, y el sigilo con el que se deben realizar las operaciones. Hay sin duda dos niveles. Uno es en el que se realiza la acción en contra de la delincuencia organizada, alguna con ramificaciones extranjeras, y otra la de la llamada delincuencia común.

El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, puso en el debate nacional la ineficacia de las corporaciones policiacas no sólo de ese municipio, sino de todas las del estado que gobierna Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al incumplir la tarea de cuidar y garantizar la seguridad pública de sus habitantes. No es nuevo, Morelos figura desde hace varios años como uno de los estados más inseguros del país. Algo tiene que ver en eso su posición estratégica en el centro del país, colindante con el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero.

Lo sucedido en Temixco revivió el debate sobre la inseguridad y las medidas para combatir al crimen. Este hecho nos permitió informarnos que “en los últimos diez años de guerra contra la delincuencia, fueron asesinados 92 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos”, (Víctor Chávez/El Financiero/06/01/2016). Cifras que incluyen el crimen la muerte del alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, el 16 de noviembre de 2006; y el de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, ocurrida en enero del 2013; entre otros asesinatos de funcionarios menores en Tabasco.

De acuerdo a estos acontecimientos, se propone para todo el país el MANDO UNICO POLICIAL, como una estrategia unificada para combatir el crimen organizado en todos los estados y regiones. Propuesta que puso nuevamente el tema en agenda de todos los gobiernos, y en el cual Tabasco no se omite.

Tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como el secretario de seguridad pública, Ricardo Martínez Luis, han declarado su simpatía por el proyecto. E incluso, se ha dicho que la coyuntura que representa el cambio en los gobiernos municipales, podría facilitar su operación. El gobernador habló no solo de un mando único sino de una policía única.

El titular de la SSP tabasqueña anunció que la próxima semana comenzarán las primeras acciones para unificar a las fuerzas de seguridad. En principio inician operaciones las seis regiones en las que se dividirá el estado para estos efectos. Vendrá la firma de los convenios con cada uno de los presidentes municipales.

Ahora que se destaca la consigna de que cuando se quiere se puede, a propósito de Guzmán Loera, podría ser oportuno que ahora se defina y aplique una estrategia de acción conjunta contra la delincuencia. En el caso de Tabasco sobre todo cuando se ha logrado un buen nivel de coordinación de la policía estatal, la Fiscalía General del Estado, la Sedena, la Semar, la Policía Federal y PGR.

Podría ser el momento idóneo para Tabasco. El Comisionado Nacional, Renato Sales, defiende la propuesta para que se aplique en las 32 entidades del país. Coincidencias estatales y federales que suponen un trabajo operativo coordinado, facilidades presupuestales, intercambio de información y de capacitación, entre otros beneficios que podrían darse en el marco de su implementación.

Haberes
Afortunadamente Tabasco, no tiene el índice de criminalidad de Guerrero, Michoacán, Morelos o Veracruz; pero esto no significa que se apliquen medidas que busquen la paz y la seguridad pública, tal y como la demandan los ciudadanos tabasqueños.

Compartir: