Corte de caja
Luz, agua, puente, salud y viviendas, problemas de los chontales José Martínez Ayer concluyeron los tres días de la visita presidencial al estado. Las zonas indígenas recibieron el calor y el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. Como él lo mencionó en varias ocasiones: “estoy en mi agua, en mi tierra”. Plenamente identificado con los […]
2 de marzo de 2020

Luz, agua, puente, salud y viviendas, problemas de los chontales

José Martínez
Ayer concluyeron los tres días de la visita presidencial al estado. Las zonas indígenas recibieron el calor y el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Como él lo mencionó en varias ocasiones: “estoy en mi agua, en mi tierra”. Plenamente identificado con los chontales, sobre todo, AMLO hizo una retrospectiva y debió recordar su primeros pasos como líder social al ver caras conocidas detrás de esas vallas que colocaron.

En cada una de las regiones prometió viviendas, mejoramiento urbano, centros de salud y de una vez por todas sanear el problema con la Comisión Federal de Electricidad, respecto a la tarifa 1F.

En Tamulté de las Sabanas les dijo que vendría Manuel Bartlett para ver el problema de la luz eléctrica. Así como un representante de Salud federal para el tema de un hospital que se ubica en Buena Vista.

En Quintín Arauz prometió un puente, bajar las tarifas eléctricas y ayudarlos con un centro de Salud.

En el recorrido presidencial se vio la verdadera cara de estos pueblos originarios, los cuales carecen de agua, un elemento básico que no les debe faltar, sin embargo, se convirtió en un reclamo constante.

López Obrador vio cara a cara a los indígenas. Aceptó sus reclamos, se llevó en unos sobre amarillos cientos de hojas con peticiones para ser analizadas, y quizás darle solución en algunos meses.

De los recuerdos no se tiene registro que un Presidente se haya acercado tanto a estas zonas. “Primero los pobres”, habría dicho como bandera desde que anduvo en campaña.

Esa palabra empeñada se está cumpliendo con el apoyo a los adultos mayores y los programas sociales que llegan a los más vulnerables.

Cero corrupción es clave de la apuesta de López Obrador. Y, efectivamente le ha dado dividendos en el terreno federal.

En los municipios, por mala fortuna, algunos alcaldes no corresponden a tal acción, prueba de ello fue el abucheo en contra de quienes fueron invitados a la gira.

El pueblo es quien tiene el termómetro de lo que pasa en cada comunidad, son quienes sienten a flor de piel los problemas.

Son quienes demandan, pero no encuentran eco a sus peticiones. Al final tiene que responder de esa manera, como le sucedió a la presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, quien por más invitados que llevó no pudo opacar la burla, el desprecio y los gritos de su mala administración.

Lo mismo pasó con el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, a quien lo llenaron de reclamos.

Son los reflejos de que no están ayudando al Presidente, prefieren ver por sus propios intereses a subirse al tren llamado “4T”.

Obrador cumplió con su visita. Algunos se atrevieron a señalar: “el Presidente viene a hacer la tarea de todos”.

Hasta cuándo se podrá entender que es un enorme desgaste para AMLO, cuando cada personaje político debe atender las necesidades que le corresponden.

Haberes
Lamentable sin duda lo sucedido en el Hospital de Pemex en Villahermosa. Las autoridades reaccionaron de inmediato ante la posible infección, con la consecuente muerte de un paciente. Ordenaron las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de negligencia y descuido. Al mismo tiempo iniciaron una revisión de los protocolos para prevenir este tipo de situaciones. Los familiares del paciente están justamente indignados y la empresa anunció que se haría cargo de todo lo necesario. Hay que reconocer la transparencia con la que la empresa petrolera explicó lo sucedido. Necesario proteger a los afectados.

Compartir: