Corte de caja
López Obrador, su reencuentro con los indígenas de Tabasco José Martínez El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reencontrará con los indígenas de Tabasco. Su agenda está programada por tres días en Tabasco, a partir del viernes 28, teniendo como puntos Tamulté de las Sabanas, Macuspana, Nacajuca y Centla. En su pasada […]
27 de febrero de 2020

López Obrador, su reencuentro con los indígenas de Tabasco

José Martínez
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reencontrará con los indígenas de Tabasco. Su agenda está programada por tres días en Tabasco, a partir del viernes 28, teniendo como puntos Tamulté de las Sabanas, Macuspana, Nacajuca y Centla.

En su pasada visita al estado, los chontales de Tamulté lo abordaron cuando se dirigía al municipio de Centla, ahí le pidieron que regresara y bajo promesa, el Presidente les dijo que para fines de marzo, sin embargo, la fecha se adelantó.

La palabra empeñado con ellos está por cumplirse antes de lo previsto.

Desde inicio de esta administración, el mandatario federal se hizo llamar el Presidente de los indígenas. “Primero los pobres”, indicó, y dentro de este rubro están ellos.

De acuerdo a una biografía de AMLO, recuerda que cuando terminó la universidad en la ciudad de México, el primer trabajo que tuvo fue de director del Centro Coordinador Indigenista Chontal, donde permaneció en ese cargo de 1977 a 1982. Fue la época de Leandro Rovirosa Wade.

Su domicilio por algunos años fue en Tucta, Nacajuca, en la tierra de los indígenas, con quienes compartió la comida, sus horas de trabajo, así como proyectos.

Ahí fue donde realmente se formó como un luchador social. “En Tucta construimos los camellones chontales, algo parecido a las chinampas del altiplano, además de construir casas al estilo de Cuba”.

“Se adquirieron los mejores ranchos para entregarlos a quienes vivían refugiados en las zonas bajas o pantanosas. Se fundaron escuelas, se alfabetizó, se construyeron centros de salud, viviendas, se crearon cooperativas de producción y transporte, se otorgaron créditos a la palabra para la agricultura y la ganadería; inclusive, abrimos una radio comunitaria bilingüe, XENAC, La Voz de los Chontales”.

Vinculado al maestro Carlos Pellicer, quien fuera su inspiración, López Obrador.

El maestro Cipriano de la Cruz, profesor de primaria indígena cuenta que Andrés Manuel sí educó a la gente con un programa de alfabetización en el que dio empleo a los jóvenes para enseñar a los adultos. “Muchas mujeres y muchos hombres arriba de los treinta y cuarenta que ya no pudieron estudiar una primaria lograron ese apoyo con los alumnos de segundaria y prepa”.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Ahora como Presidente de México, López Obrador con su proyecto del Tren Maya, tuvo algunas dificultades. Organizaciones indígenas se opusieron a la obra, al considerar que incumple con el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. El objetivo es frenar el megaproyecto la rechazar la consulta, por lo que se convierte en una relación difícil. No es con todos los indígenas.

La visita de López Obrador es una muestra del no olvido de sus raíces. Regresar a convivir con ellos abrirá un mayor panorama de apoyo hacia este sector vulnerable.

El no ser tomados en cuenta en el padrón de apoyos sociales fue un golpe duro para este grupo, por fortuna la plana fue corregida.

Serán tres días de fiesta para estas comunidades.

Haberes
Dice el presidente el diputado local, Rafael Sánchez Cabrales, que «Ciudadanos Unidos x Tabasco», solo busca sacar raja política. Catalogó como desafortunada la alianza entre algunos militantes del PRI, PRD y PAN…Quien no se mide es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo, pues ahora quiere culpar al gobernador Adán Augusto porque no dice que no le alcanza para pagar salarios ya devengados de los trabajadores de ese organismo. Hay que ponerle lupa.

Compartir: