Corte de Caja
Piña Gutiérrez, un rector en el camino de la reelección José Martínez La reelección es el paso lógico y casi necesario del rector José Manuel Piña Gutiérrez en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Poco después de rendir su cuarto informe de labores en un acto que contó con la presencia del gobernador Arturo […]
8 de enero de 2016

Piña Gutiérrez, un rector en el camino de la reelección

José Martínez
La reelección es el paso lógico y casi necesario del rector José Manuel Piña Gutiérrez en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Poco después de rendir su cuarto informe de labores en un acto que contó con la presencia del gobernador Arturo Núñez, el directivo de la Máxima Casa de Estudios confirmó que buscará estar nuevamente al frente de la institución los próximos cuatro años. Podría decirse que tiene los bonos a su favor, porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los universitarios y el reconocimiento de la sociedad.

Claro que existen otros profesores e investigadores de tiempo completo y con una amplia carrera en la UJAT. La propia Ley Orgánica otorga derecho a buscar esa posición a todos los universitarios que cumplan con los requisitos mínimos. Al momento de escribir estas líneas, además del doctor Piña Gutiérrez, dos distinguidos profesores aparecían en la lista de los posibles: los doctores Roberto Flores Bello y Carlos Alfonso Alvarez. Otro personaje que había hecho pública su aspiración a dirigir la Universidad es el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), Wilver Méndez Magaña, quien a principios de los noventa fue Director de Tránsito en el estado. Finalmente decidió no participar “por razones de índole personal”, aunque ya tenía su equipo de campaña.

Había trascendido que quien podría repetir en el listado de los aspirantes es Wilfrido Contreras Sánchez. El actual secretario de Investigación y Postgrado de la UJAT; figuró en la terna en el 2012 junto a Piña Gutiérrez y a Rodolfo Campos Montejo, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Por ahora decidió abstenerse.

Sin duda que quien encabeza las preferencias de la comunidad universitaria es el doctor Piña Gutiérrez, sin menoscabo de la calidad de los otros postulantes. Durante su cuarto informe de labores el doctor Piña Gutiérrez recibió un amplio reconocimiento tanto del gobernador Arturo Núñez como de José Francisco Varela del Rivero, representante personal del titular de la SEP federal Aurelio Nuño. Dijo el gobernador que la administración actual de la UJAT ha dado a la institución una importante proyección nacional e internacional, fortalecido la infraestructura educativa y ampliado la matrícula, pero también mejorado la calidad de los programas de estudio.

Dijo Núñez: “Se ha propuesto y lo va logrando poco a poco, de manera exitosa, trascender más allá del ámbito nacional y proyectarse internacionalmente. ¡Felicidades por ello UJAT!”.

Esto y muchas cosas más hicieron al rector Piña Gutiérrez decir “misión cumplida”. Poco antes de reseñar los avances de la Máxima Casa de Estudios, el directivo agradeció al gobernador Núñez “su solidaridad pública hacia el universitario, (lo) que ha consolidado la calidad de la educación que ofrecemos y que nos distingue”.

Haberes
CONTENTO con lo realizado pero aún no satisfecho, sabedor de que es posible darle continuidad y fortalecer el trabajo realizado, el paso lógico era que Piña Gutiérrez anunciara su decisión de buscar la reelección. La norma universitaria se lo permite y su labor lo respalda. Además hay un cierto consenso en que debe tenerse sumo cuidado para evitar inestabilidad en esta importante institución. A más tardar el 22 de enero la Junta de Gobierno anunciará el rectorado para los próximos cuatro años. En hora buena y que todo transcurra como hasta ahora.

Compartir: