Corte de caja
Mantenimiento a obras contra inundaciones, problema añejo José Martínez Una de las obras más emblemáticas para el control de las inundaciones en Tabasco es la compuerta de control denominada el Macayo, construida sobre las aguas del río Grijalva, cercana en su bifurcación a Villahermosa y hacia la zona de la Chontalpa. Su construcción inició desde […]
12 de febrero de 2020

Mantenimiento a obras contra inundaciones, problema añejo

José Martínez
Una de las obras más emblemáticas para el control de las inundaciones en Tabasco es la compuerta de control denominada el Macayo, construida sobre las aguas del río Grijalva, cercana en su bifurcación a Villahermosa y hacia la zona de la Chontalpa.

Su construcción inició desde el gobierno de Manuel Andrade Díaz, y se terminó a principios de la pasada administración, siendo inaugurada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Los análisis estructurales realizados por la UNAM, posterior a la gran inundación del año 2007, demostró serias irregularidades que se dejaron pasar, en la que incluían el uso de materiales no adecuados para el tipo de obra a realizar.

Con su edificación se buscaba evitar que las aguas del Samaria escurrieran hacia el municipio de Centro, desviándolas hacia los municipios de Jalpa y Nacajuca, que a mediados de año empezaron a inundarse.

El objetivo era proteger a la capital política, económica y social del estado, para evitar su inundación, sacrificando otros lugares de la entidad hacia donde escurrían las aguas desviadas, con impactos económicos y de salud que no fueron atendidas.

Sin embargo, esta obra como muchas otras contempladas dentro de los planes contra inundaciones que se han implementado en la entidad careció de mantenimiento.

Los efectos de la erosión en territorio chiapaneco han impedido una circulación adecuada del agua hacia Villahermosa con los problemas de desabasto de agua potables en algunos sitios, cuyas plantas potabilizadoras se alimentan de este río.

Ante la época de seca que se aproxima, dependencias estatales y federales, CONAGUA, SOTOP y el CEAS se ha coordinado par las acciones de desazolve de la obra que permita que el vital líquido fluya sin problemas, y en la cantidad necesaria por su ruta por el municipio de Centro hasta su desembocadura en el Golfo de México.

De forma inicial han informado que se está en proceso de integración de la propuesta técnica, misma que se encuentra en un 80 por ciento de avance según declaró el titular de la CEAS el ingeniero Armando Padilla Herrera.

Será la Conagua quien integre y valide el proyecto al ser una obra sobre un cuerpo de agua a cargo de la federación, esperando respuestas antes de que termine el mes en curso y se disponga del agua en el momento que se requiere.

Ha sido el propio ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, quien ha señalado que la obra se pagara con recursos estatales en beneficio de más de 300 mil tabasqueños que viven al margen del río, a los que se le garantizara el acceso al agua potable durante una de las épocas más críticas en el estado por las altas temperaturas que se alcanzan, y por la disminución de las lluvias que alimenten los afluentes.

A la par que se resuelve un problema añejo y se ponga sobre la opinión pública la necesidad de darle mantenimiento a las obras contra inundaciones que se han dejado en el olvido. Un pendiente que tiene la CONAGUA con los tabasqueños y que debe resolver pronto.

Haberes
El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que hasta el momento alrededor de 190 mil personas ya firmaron el convenio “Adiós a tu deuda”, sin embargo, aproximadamente de 35 mil a 40 mil usuarios más, han vuelto a caer en la costumbre del no pago, por lo que tendrán que atenerse a las consecuencias legales o medidas que pueda tomar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como cortar el servicio, acción que tienen derecho a realizar.

Compartir: