Corte de Caja
De la vega y Andrade: primeras escaramuzas en el Congreso José Martínez La batalla por la Cámara de Diputados tabasqueña comenzó desde hace varios meses, cuando los actuales legisladores eran todavía diputados electos. Pero ahora que ya están instalados en sus curules podemos observar el intenso juego de fuerzas y la capacidad de negociación de […]
7 de enero de 2016

De la vega y Andrade: primeras escaramuzas en el Congreso

José Martínez
La batalla por la Cámara de Diputados tabasqueña comenzó desde hace varios meses, cuando los actuales legisladores eran todavía diputados electos. Pero ahora que ya están instalados en sus curules podemos observar el intenso juego de fuerzas y la capacidad de negociación de los líderes de las bancadas. No se trata de que haya vencedores y vencidos, pero sin duda que es importante atender al movimiento de piezas y ojalá esto le otorgue estabilidad a uno de los poderes más importantes para el gobierno. Y cuando me refiero al gobierno hablo de una cuestión más allá del propio Arturo Núñez; incluyo a los objetivos de una eficaz administración del estado.

Para el caso específico del Congreso local, el coordinador de la bancada del PRD José Antonio de la Vega ha mostrado una interesante habilidad para construir alianzas. Ya lo había hecho en la fase previa para obtener la jefatura de los solaztequistas, cuando logró la mayoría del respaldo frente al otro aspirante Juan Manuel Fócil. Hubo, por supuesto, un explicable descontento del ex dirigente perredista, pero las aguas volvieron a su cauce.

En lo que lleva de iniciada la acción del Congreso, De la Vega Asmitia logró primero sumar los votos los cuatro diputados de Morena y posteriormente en una jugada que sorprendió a los propios priistas logró que la bancada del Partido Verde –histórico aliado del tricolor- aprobara el reparto de las comisiones. Para Manuel Andrade (PRI), sus adversaros se coludieron para “noquearlos”; Federico Madrazo sostuvo que al final prevaleció la política. En este mismo sentido, Pepe Toño argumentó que “fue un acuerdo de minorías”.

Resulta explicable la molestia tricolor, pues en el reparto al PRD le quedaron once comisiones; al PVEM cinco, aunque tiene menos diputados que el PRI partido al que le tocaron sólo cuatro. Morena aceptó tres –entre ellas la importante tercera comisión de Hacienda.

Para lograr el récord de 27 votos a favor dejando en minoría al PRI, las negociaciones permitieron otorgar dos comisiones al PAN, y una cada una al PT, PMC y la diputada independiente.

Puede anticiparse que esta será la tónica de los acuerdos en el Congreso local: un reacomodo de las fueras en función de lo que más les conviene como bancada y no a partir de posiciones irreductibles. El PRI, con Manuel Andrade a la cabeza, tendrá que variar su estrategia, porque ya quedó constancia de que el PVEM no será sólo una fauna de acompañamiento para beneficio del tricolor sino que busca su propio posicionamiento. Lo mostró en las elecciones de junio, cuando de no tener un solo diputado de mayoría y de no haber ganado una sola alcaldía, ahora está convertido en una de las cuatro fuerzas políticas en el estado.

Haberes
No hay que perder de vista a dos piezas importantes en la bancada del PRD en el Congreso y que reforzarán el accionar de José Antonio de la Vega. Se trata de su anterior oponente Juan Manuel Fócil y Marcos Rosendo Medina Filigrana, los dos con experiencia como diputados federales; los dos con aspiraciones políticas futuras.

Muy concurrido fue el Cuarto Informe de actividades del rector José Manuel Pila Gutiérrez al frente de la UJAT. Cierra un ciclo y comienza otro. Habrá oportunidad de comentar el contenido y el contexto de la reseña realizada por el titular de la Máxima Casa de estudios. El gobernador Núñez felicitó a los universitarios por los logros en estos cuatro años. Hay estabilidad y consolidación en la UJAT.

Compartir: