Corte de caja
La CFE y los usuarios, a punto de hacer corto circuito José Martínez La resistencia civil se convirtió para la Comisión Federal de Electricidad en una pesadilla que trasladó a los usuarios en forma de cobros arbitrarios, enredos burocráticos, mal servicio, etcétera. El convenio de “Adiós a tu deuda”, que fue logrado con las mejores […]
4 de febrero de 2020

La CFE y los usuarios, a punto de hacer corto circuito

José Martínez
La resistencia civil se convirtió para la Comisión Federal de Electricidad en una pesadilla que trasladó a los usuarios en forma de cobros arbitrarios, enredos burocráticos, mal servicio, etcétera.

El convenio de “Adiós a tu deuda”, que fue logrado con las mejores intenciones, que se pensaba traería beneficios para los tabasqueños se convirtió en reclamos y plantones. Y puede crecer.

Los recibos empezaron a llegar al doble del costo anterior. Los usuarios al buscar una respuesta solo encontraron portazos y nulas explicaciones de los directivos de la CFE.

Después de los primeros recibos que se dieron a conocer con el adeudo más elevado, no faltaron otras voces que se unieron para “abanderar” la molestia.

Representantes del PRI y del PRD, en menos medida los del PVEM (que cocinan una alianza con Morena). Todos reclaman sin que mucho les importe en realidad la gente.

El gobierno ha sido claro en que el problema es ahora de la CFE. Vienen las elecciones y algunos partidos buscan ser tomados en cuenta. En este caso se cuelgan del “Adiós a tu deuda”, un problema social que lo pretenden convertir en político.

Sobre este asunto de la política, en la recién visita del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al ser cuestionado por los medios locales, asentó que se trata de eso, de políticos que pretenden echar abajo el proyecto.

Quizás en cierta parte tenga razón, pero el funcionario no ha sido claro en cuanto a una respuesta razonable, que convenza al pueblo.

En varias ocasiones se le ha preguntado y sólo tiene evasivas. Se concreta a un guión donde el desenlace es provocador, y aturde, golpeando al usuario. El problema es de la CFE y los que no pagan, insiste el gobierno estatal.

Bartlett no ha podido convencer, al contrario genera más dudas. Su actitud vuelve a colocar la pelota en la cancha del gobierno local. Al final de cuentas quien sale perjudicado es el presidente López Obrador, líder iniciador de la resistencia civil. De eso se valen sus adversarios.

Falta entonces tener otros elementos en favor de las personas. No se trata de señalar que están gastando más de lo necesario y ahora no quieren pagar.

Tampoco se vale dejar en la indefensión a los miles de usuarios que hoy no pueden pagar su luz, y lo único que hacen ahora los de la CFE es cortarle el suministro. Una salida fácil pero dañina.

La Iglesia, por su parte, declaró que desde un principio se debió aclarar el “Adiós a tu deuda”. “No está claro el convenio”, señaló.

Su vocero, el padre Denis Ochoa Vidal, dijo que los ciudadanos tienen el derecho de reclamar, si se les cobra más de lo que realmente están consumiendo de energía; pero el consumidor también, subrayó, tiene la obligación de pagar por el servicio que les brinda la CFE.

El diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca, consideró que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se está “haciendo de la vista gorda”, sobre las quejas de los ciudadanos por los altos costos de la energía, tras firmar el convenio “Adiós a tu deuda”.

Alguien tiene que tomar el liderazgo para resolver un problema que puede provocar un corto circuito de animosidad y encono. Comunicar es gobernar.

Haberes
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunció que a partir de este lunes 03 de febrero se habilitó el ‘portal antilavado’, donde los mexicanos lograrán obtener información sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Compartir: