Corte de Caja
Pirataje, Uber, transporte, un tema con aristas políticas José Martínez Los gremios de taxis no quieren que sus asuntos se politicen. Luego de que el senador Juan Manuel Fócil criticara que se persiga a los conductores de aplicaciones para transporte privado (como Uber, Didi y otras), mientras los taxis piratas permanecen como ‘intocables’. El legislador […]
31 de enero de 2020

Pirataje, Uber, transporte, un tema con aristas políticas

José Martínez
Los gremios de taxis no quieren que sus asuntos se politicen. Luego de que el senador Juan Manuel Fócil criticara que se persiga a los conductores de aplicaciones para transporte privado (como Uber, Didi y otras), mientras los taxis piratas permanecen como ‘intocables’.

El legislador perredista dijo que el gobierno de Tabasco debe reconsiderar equiparar a quienes prestan este servicio con delincuentes que ameritan penas de hasta seis años de cárcel.

El señalamiento va en torno a la “cacería” que existe, sobre todo a los Uber. Es lo que se entendió, luego que diera una rueda de prensa para dar a conocer esa molestia.

En septiembre de 2019 estudiantes del Tecnológico de Villahermosa denunciaron afuera del Congreso local al senador de tratar de intervenir en sus elecciones, siendo un órgano autónomo. Ahora, señalan, el perredista quiere hacer casi lo mismo, al tratar de dar línea al gremio de los taxistas.

Veamos las cosas con objetividad. El pirataje es un problema que se asentó desde hace algunos años Tabasco. Las distintas administraciones han fallado en su intento por combatirlo. Jurídicamente no han podido, porque muchos de ellos encontraron solución con un amparo hecho en otro estado.

Los mismos taxistas han solicitado que se detenga el pirataje, sobre todo porque a ellos directamente les afecta. Aunque también hay evidencias de que algunos concesionarios propician la duplicación de placas, la gestión de permisos “temporales”, y una serie de argucias legaloides. Pero además del paraguas jurídico, hace uso de la protección política.
Los verdaderos concesionarios y choferes reclaman y esperan que no haya mano negra, ni interese externos, para que su actividad sea regulada y realizada conforme a las leyes y el interés público.

El tema del transporte debe ser analizado sin prejuicios y buscar lo mejor para la mayoría, respetando los intereses particulares pero nunca por sobre las necesidades de la población.

El servicio de taxis, como el del trasporte urbano, deja mucho qué desear. Lamentablemente también en el área que corresponde al control y ordenamiento de este sector han pasado personajes como Agustín Silva y Pedro Jiménez –entre muchos otros- que en lugar del interés público prefirieron continuar las viejas prácticas.

Son tiempos de cambio, han dicho el presidente López Obrador y el gobernador López Hernández. El transporte es un área sensible que tiene que ver con la economía y la seguridad de la gente. Es la oportunidad de actuar.

Por lo pronto Socios de la Unión de Taxis Amarillos del municipio de Centro, anunciaron que realizarán manifestaciones en Villahermosa para insistir a la Semovi que haga algo para frenar el pirataje, ya que –dicen- es una competencia desleal. Otro es el tema de los Uber y aplicaciones similares, porque también es momento de abrirse a la competencia y romper los monopolios.

Haberes
El diputado Carlos Mario Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, señaló que la secretaria de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, les garantizó a los integrantes de ese grupo de trabajo que está descartado el cierre del Tecnológico de Villa La Venta, en Huimanguillo. Indicó que se atrasó el inicio de clases, debido a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), en las instalaciones del Tecnológico del asesinato de quien fuera su director, Carlos Garrido Gular. La seguridad es determinante.

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