Corte de Caja
Pemex, al rescate de una empresa en crisis José Martínez La empresa petrolero en el país se venía a la quiebra. Pemex dejaría de ser un pilar fuerte para México. Sin embargo, el Presidente informó que con las medidas adoptadas en esta administración se evitó esa catástrofe. “Todavía no sabemos qué van a decir las […]
30 de enero de 2020

Pemex, al rescate de una empresa en crisis

José Martínez
La empresa petrolero en el país se venía a la quiebra. Pemex dejaría de ser un pilar fuerte para México. Sin embargo, el Presidente informó que con las medidas adoptadas en esta administración se evitó esa catástrofe.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

Esta es una de las empresas a las que el gobierno le tiene más confianza. Además, es a la que le ha invertido miles de millones de pesos para que siga funcionando.

El anuncio que ha sacudido al país es que la petrolera recibirá 86,000 millones de pesos, es decir, un 4% más que en 2019. Con esto, el obradorismo apuesta todo a que será el petróleo lo que salvará a México.

Pero, si no sucede así, ¿qué pasará? Hoy el optimismo lo trae el mandatario federal, aunque la oposición busca ganarle al discurso de Obrador a como dé lugar, sobre todo golpear en este tema del petróleo y seguir la apuesta de que la refinería no verá la luz en este sexenio.

Recordemos igual que la empresa ya tuvo una leve caída. Se trata del hackeo a sus sistemas computacionales que causaron afectaciones administrativas y en la distribución y almacenamiento de combustibles.

El ataque cibernético fue motivo para que se hablara de Pemex en algunos días, y se trató de meter en el colectivo que es una empresa a la que se le puede vulnerar con facilidad.

AMLO como respuesta dijo que habría castigo para quienes incurrieron en ese delito federal.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, anunció que para finales del mes de marzo de este año se tiene una proyección de un millón 800 mil barriles diarios.

‘Con la proyección que tenemos a marzo estaríamos llegando a un millón 80 mil barriles a finales de marzo’, sostuvo.

Romero Oropeza destacó que también se logró la reducción de la deuda de un billón 954 mil millones de pesos, ‘hubo un desendeudamiento real de Pemex durante el año pasado’.

El monstruo llamado Pemex continúa siendo complejo, sobre todo por los intereses que representa a diversas empresas.

Esta palanca de desarrollo estará en boca de muchos en lo que resta del año, a pesar de ser una de las empresas más endeudadas del mundo. Así la encontraron los morenistas, y tiene que remar contracorriente para poder salvarla.

Aquí no se valen los experimentos. Lo que no hay es mucho tiempo. Octavio Romero deberá dar los resultados esperados, porque detrás de él hay sombras que buscan opacarlos, y de paso al gobierno donde ahora se encuentra.

El rescate del Presidente debe seguir su marcha. Aunque desate controversias. La crisis de Pemex es enorme, pero con la confianza que le depositó López Obrador al director se prevé que habrá resultados alentadores.

Por lo pronto el huachicol sigue disminuyendo.

Haberes
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que las estaciones migratorias permanecen abiertas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que den seguimiento a las acciones que se ejercen a favor de la protección de los derechos humanos de los extranjeros. El diputado Porfirio Muñoz Ledo había pedido la renuncia de Garduño, pero la bancada de Morena ratificó el apoyo al funcionario. Obviamente este no actúa solo, sino por instrucciones presidenciales y cumple una labor encomendada en materia de control migratorio. Un tema de alcance internacional y conflictivo en el caso de Donald Trump.

Compartir: