Corte de Caja
Inaugura Narváez Osorio nueva época universitaria José Martínez Con la llegada de Guillermo Narváez Osorio a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se inaugura una época que coincide con los cambios políticos, económicos, educativos y sociales que estamos viviendo en el país de acuerdo al régimen de gobierno encabezado por un […]
24 de enero de 2020

Inaugura Narváez Osorio nueva época universitaria

José Martínez
Con la llegada de Guillermo Narváez Osorio a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se inaugura una época que coincide con los cambios políticos, económicos, educativos y sociales que estamos viviendo en el país de acuerdo al régimen de gobierno encabezado por un líder social como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estos tiempos en que la opinión pública y la sociedad civil tienen mucha más libertad de expresarse, donde los universitarios ejercen su derecho de crítica y análisis hacia las autoridades gubernamentales y académicas, Narváez Osorio sabrá dialogar y ejercer también la autonomía que rige a la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

Son otros tiempos, por lógica hay cambios, y en la UJAT a la par del panorama que se vive en el país, la educación y la profesionalización de la matrícula estudiantil son la premisa de la administración universitaria que apenas comienza.

Guillermo Narváez ha sido servidor público, tanto en lo gubernamental como en lo académico, ello le permitió poner orden en la Secretaría de Educación, enmendar vacíos del pasado y armonizar la educación que necesitan los tabasqueños.

En este sentido el nuevo rector de la UJAT deberá tener claro los objetivos y los cambios que llevará acabo en beneficio de la comunidad universitaria, y en general de la sociedad, pues esta institución educativa es la más representativa a nivel nacional e internacional.

Claro está que encabezar la UJAT es un reto que Narváez Osorio ha aceptado con el conocimiento previo de cómo expandir, mejorar y buscar la trascendencia de la vida estudiantil dentro de una sociedad cada vez más demandante.

El conocimiento no tiene fronteras y la aplicación de éste en la realidad debe ser el correcto, el que tome en cuenta las variables que constituyen un mundo globalizado, pero sin olvidar la sensibilidad y el respeto hacia los demás seres humanos y el entorno, cuya naturaleza está en riesgo.

El rectorado de la UJAT representa un gran compromiso, y la elección de Guillermo Narváez como el responsable del destino de esta casa de estudios seguramente es lo que un nuevo régimen necesita.

Habrá cambios y éstos se verán reflejados en el mejoramiento de la vida académica y laboral que democráticamente fue decidido por sus propios profesores y académicos.

La Universidad necesita continuar con los proyectos para buscar una educación de acuerdo a los tiempos de vanguardia.

Se habla de una institución que necesita regresar a su origen, tener el compromiso que el nombre de la UJAT pueda trascender a otros niveles, donde los investigadores tengan un lugar favorable dentro de la institución como base del desarrollo científico y educativo.

Narváez Osorio tiene ahora esa oportunidad, la de transformar. No mirar hacia atrás, porque sería perder el tiempo. Lo ideal es trazarse los objetivos que ya presentó para darle cauce a los nuevos tiempos.

Haberes
La secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, descartó la presencia de casos sospechosos de coronavirus en la entidad, no obstante, dijo que el sector está preparado para cualquier caso que se pudiera presentar, por lo que se mantienen en alerta. Indicó que no es necesaria la instalación de cercos sanitarios, ni revisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa, porque no hay vuelos directos a China.

Compartir: