Corte de Caja
No habrá alianzas en Centro, pero sí candidatos comunes José Martínez Vencido el plazo para que los partidos políticos registraran sus convenios de coalición para las elecciones extraordinarias de del municipio de Centro es oficial que no habrá alianzas formales y sólo les queda el recurso de las candidaturas comunes para aquellos aspirantes que decidan […]
5 de enero de 2016

No habrá alianzas en Centro, pero sí candidatos comunes

José Martínez
Vencido el plazo para que los partidos políticos registraran sus convenios de coalición para las elecciones extraordinarias de del municipio de Centro es oficial que no habrá alianzas formales y sólo les queda el recurso de las candidaturas comunes para aquellos aspirantes que decidan y necesiten sumar fuerzas el próximo 13 de marzo.

En esta columna hemos criticado la falta de definición de aquellos candidatos y partidos que sin importar su ideología ni sus posiciones programáticas sólo se unen para derrotar al contrario o para obtener el poder, sin tener claridad sobre sus compromisos con la población.

La posibilidad de las candidaturas comunes que fueron impugnadas por el PRI cuando se reformó la ley en Tabasco-, permitirá ahora diferenciar entre los partidos y los candidatos. De la suma de votos, para aquellos que tengan una candidatura única pero que –como anotaba líneas arriba- no firmaron acuerdo de coalición, podremos distinguir entre la eficacia de la campaña de uno y otro (como sucedió con el PAN y PVEM que en el pasado reciente llevaron de abanderada a Rosalinda López). De la misma forma podremos ver qué partido merece mayor confianza de los electores, porque si bien se vota por el mismo candidato en este tipo de registros los ciudadanos pueden optar específicamente por un partido.

Es cierto que seguimos teniendo el problema de la indefinición ideológica, pero para efectos del gobierno los ciudadanos podrán exigir compromisos específicos a los candidatos.

En las elecciones pasadas hubo nueve candidatos. Sólo uno de estos fue bajo la fórmula de candidatura común, Rosalinda López; otro, el virtual triunfador Gerardo Gaudiano, fue como candidato de una coalición del PRD y Panal. Ahora puede ser que el número de candidatos registrados se reduzca porque los partidos con menos posibilidades electorales analizan los beneficios de apoyarse en un candidato más conocido y postulado por uno de los grandes partidos, con mayor estructura.

¿Veremos todavía el ir y venir de asociaciones no firmales entre partidos distintos?, ¿o el de candidatos que lo mismo pueden estar por ejemplo bajo la bandera de quienes buscan privatizar el servicio de limpia que con aquellos que defienden la rectoría total de la gestión pública? En todo esto hay quienes salen perdiendo: los partidos. Es el famoso chapulineo.

Haberes
Mañana es el informe del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez. Después de ese evento, el directivo anunciará formalmente si buscará la reelección o no. Sería deseable que lo hiciera, porque la universidad requiere estabilidad y ponerla al margen de los actuales conflictos político-partidistas. Piña Gutiérrez es un académico que ha logrado sortear la coyuntura de haber sido nombrado cuando aún gobernaba el PRI y mantener en paz a la universidad durante los tres años que lleva el gobierno de la alternancia. Sería un error que la UJAT entrara en el rejuego de los partidos.

ANUNCIÓ el fiscal Fernando Valenzuela que habrá un nuevo planteamiento de seguridad en Tabasco. Se le sigue buscando la cuadratura a los cuadrantes…Todavía va para largo el juicio que se le sigue a Jesús Alí y sus colaboradores; de acuerdo a fuentes del Congreso, hasta siete meses puede durar el llamado “procedimiento resarcitorio” de los recursos faltantes. Que lo devuelvan, pues…¿Será cierto que la llegada de Neyda García a la subsecretaría es un paso previo al salto a la titularidad de Segotab? Por lo menos eso hacen creer algunos de sus colaboradores…

Compartir: