Corte de Caja
Compromete Núñez una segunda mitad nutrida de resultados José Martínez Se cumplió el ritual político de fin y principio de año. El gobernador Arturo Núñez ordenó algunos cambios en su gabinete. Quizá no tantos como hubiese esperado una opinión pública ávida de noticias de este tipo, pero ocurrió como en diciembre del 2013 y 2014. […]
3 de enero de 2016

Compromete Núñez una segunda mitad nutrida de resultados

José Martínez
Se cumplió el ritual político de fin y principio de año. El gobernador Arturo Núñez ordenó algunos cambios en su gabinete. Quizá no tantos como hubiese esperado una opinión pública ávida de noticias de este tipo, pero ocurrió como en diciembre del 2013 y 2014. Los ajustes marcan el comienzo de nuevos ciclos. El mandatario tabasqueño, en un mensaje de Año Nuevo, estableció que se encontraba justo a la mitad de su administración e insistió en la necesidad de “renovar la esperanza”.

“Nuestro reto –dijo- es que esa esperanza permanezca viva, nutrida de resultados y de trabajo en equipo”.

Esperemos que los integrantes de su gabinete, los responsables de cada una de las áreas, haga suyo ese mensaje: ya no se vale “nadar de a muertito”. Ni en las secretarías, ni en las subsecretarías, ni en las direcciones generales. En fin que son las cabezas de cada sector quienes deben dar el ejemplo de eficacia y compromiso, el mandatario deberá ser ahora muy firme en la evaluación del desempeño. Esta segunda mitad de su mandato no permite titubeos.

No es casual que Núñez Jiménez haya destacado el entusiasmo de la población que trabaja con entusiasmos todos los días. “Ese (entusiasmo) es nuestro referente: seguir esforzándonos en consolidar una administración más eficaz, eficiente y atenta a sus necesidades”.

En el mensaje enviado desde Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez refirió “avances importantes”, pero también reconoció que hay mucho por hacer.

Dijo que “lejos de desdeñar la protesta pública, mi gobierno a lo largo de tres años ha tendido puentes de diálogo de cara a la sociedad. No nos interesa ampliar las diferencias, sino encontrar las coincidencias y trabajar de la mano con quienes están dispuestos a contribuir al logro de los más altos objetivos, los que benefician a la mayoría de los tabasqueños, especialmente a los grupos sociales más vulnerables”.

Uno de los ejemplo de la atención al reclamo y a los resultados de la propia evaluación, sería el relevo en la Secretaría de Salud, donde el doctor Rafael Arroyo Yabur asume la titularidad en lugar de Juan Filigrana Castro, quien ahora será coordinador de asesores.

Dijo el mandatario que valora el desempeño de sus colaboradores –diríamos que no todos han puesto la dedicación requerida-, pero de la misma forma mantiene una apertura permanente a las demandas de la población.

Otro aspecto que abordó el gobernador Núñez en su mensaje es “el ritmo del cambio”, la velocidad de las acciones, que se hayan subordinado a las restricciones presupuestales, a las inercias arraigadas y a las resistencias de los intereses creados.

Apuntó: “Estos factores hacen que el cambio sea lento, pero los esfuerzos de todos hacen que sea constante. En este trabajo de recuperación y consolidación hemos tenido aciertos y hemos tenido errores. Ambos los asumimos con responsabilidad”. Insisto, esto no es sólo responsabilidad del titular del Ejecutivo; sus colaboradores tienen que hacer un ejercicio de conciencia para saber quiénes, a mitad del sexenio, han contribuido a la transformación y quiénes sólo llegaron a calentar el asiento.

Haberes
Interesante el mensaje de Francisco Peralta, presidente del Concejo Municipal que ayer tomó posesión en presencia del gobernador Núñez y su esposa Martha Lilia López. Anunció un gobierno de puertas abiertas y con permanente rendición de cuentas. Habrá en principio un “Ojo Ciudadano”, una especie de observatorio para la denuncia de la corrupción y reporte de la calidad del servicio.

Compartir: