Corte de Caja
Diputados, mayor protagonismo; crítica y defensa del gobierno José Martínez Asumieron sus cargos los 35 nuevos diputados. Es difícil predecir cómo quedarán integradas las bancadas, porque cuando aún no habían ocupado sus curules cuando una de las legisladoras quien llegó al cargo postulada por el Partido Verde cambió de color para pasarse al PRD. Al […]
31 de diciembre de 2015

Diputados, mayor protagonismo; crítica y defensa del gobierno

José Martínez
Asumieron sus cargos los 35 nuevos diputados. Es difícil predecir cómo quedarán integradas las bancadas, porque cuando aún no habían ocupado sus curules cuando una de las legisladoras quien llegó al cargo postulada por el Partido Verde cambió de color para pasarse al PRD. Al momento de escribir estas líneas, los solaztequistas se instalarán con 14 integrantes en su bancada, el PRI con ocho y el PVEM con cinco. Son las tres fracciones con más miembros…hasta ahora. Ninguno con mayoría.

Por el número de diputados sigue a los tres primeros la bancada de Morena, partido que en su primera participación electoral –y en contra de sus expectativas que eran mayores- consiguió colocar cuatro de sus activistas. El PAN sólo pudo obtener dos, los dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano también lograron colarse al Congreso.

Se puede anticipar que habrá interesantes batallas para utilizar la Cámara de Diputados como caja de resonancia política. Los coordinadores de las bancadas más grandes, José Antonio de la Vega (PRD) y Manuel Andrade Díaz (PRI), se conocen desde sus tiempos del Frente Juvenil Revolucionario. Son dos oradores experimentados y cada cual en su terreno ha realizado tareas de operación política.

La Legislatura que concluyó su mandato, en donde el PRD tuvo una mayoría que le permitió aterrizar los proyectos de ley del Ejecutivo, fue útil en la medida en que evitó que la alternancia transcurriera sin mayores sobresaltos. Claro que en el balance general quedan a deber por las críticas que en campaña y públicamente hicieron a los alcaldes, pero que a la hora de las votaciones no decidieron ninguna sanción.

De hecho, fue el Ejecutivo estatal el que cargó con la responsabilidad de las denuncias a los funcionarios anteriores.

Corrió por cuenta del propio Ejecutivo estatal impulsar un Pacto por Tabasco para canalizar las diferencias y lograr el consenso en temas centrales para la administración. Ahora puede pronosticarse que la Legislatura que comienza este viernes tendrá un mayor protagonismo; será un espacio de crítica priista y pevemista al gobierno, pero también un foro de defensa por parte de los solaztequistas.

El hecho de que ninguno de los partidos tenga mayoría puede convertirse en una tentación para la desestabilización y el chantaje, pero será necesario que se imponga el compromiso con Tabasco. Aunque con sólo cuatro diputados, el partido lopezobradorista puede ser un elemento de equilibrio dándose por hecho que el PRI y el PVEM sumarán en alianzas 3 diputados, y que el PRD cuenta con 14. Los cuatro que necesita el solaztequismo para hacer mayoría están en su hermano gemelo…siempre y cuando se imponga la cordura y no el cálculo electoral del 2018.

Los ciudadanos deberán estar atentos para calificar a unos diputados –los de mayoría- que tienen la posibilidad legal de buscar la reelección.

Haberes
LAS CARTAS de los partidos se definen para las votaciones extraordinarias de marzo. Los dirigentes saben que del resultado dependerá cómo arranquen rumbo a las votaciones para gobernador en 2018. En Centro se juega el porcentaje más alto de ciudadanos, pero sobre todo la posibilidad de influir en los municipios. Un paso definitivo serán las alianzas que logren. En el camino están Gerardo Gaudiano, Evaristo Hernández, Adrián Hernández, Octavio Romero, Rosalinda López –ahora como independiente-, y Federico Madrazo.

DESDE esta columna les deseamos a nuestros lectores y amigos un excelente fin de año, salud y prosperidad durante el 2016.

Compartir: