Corte de caja
AMLO, sus enemigos y la experiencia latinoamericana José Martínez Varios son los enemigos de Andrés Manuel López Obrador. En principio tiene de frente a los empresarios dueños de algunos medios de comunicación, y como una ramificación se unieron ciertos columnistas y conductores de radio y televisión para ver hasta lo más mínimo de sus dichos, […]
9 de noviembre de 2019

AMLO, sus enemigos y la experiencia latinoamericana

José Martínez
Varios son los enemigos de Andrés Manuel López Obrador. En principio tiene de frente a los empresarios dueños de algunos medios de comunicación, y como una ramificación se unieron ciertos columnistas y conductores de radio y televisión para ver hasta lo más mínimo de sus dichos, y darlo a conocer como una derrota del Presidente.

Por otra parte están los políticos, quizás sea algo más natural, porque son partidos en contra, quienes buscan el poder, el cual dejaron escapar por los errores cometidos cuando tuvieron la oportunidad de gobernar.

A manera de paréntesis, llama la atención que dentro del mismo PRI se esté formando una corriente, la cual declara y apunta: somos una nueva generación dispuesta a quitarnos de encima a los viejos priistas que llevaron al país y los estados a un barranco.

Ahora muchos están en contra de AMLO. Señalan que sus políticas no son las adecuadas. Buscan perfeccionar y opinan, de acuerdo a su forma de pensar, cómo detonar la economía, contener el desempleo y la inseguridad.

Lo real es que el Presidente les quitó de tajo el poder a quienes gozaban monopolios, y pensaban que toda su vida estarían con privilegios cimentados. ¿Son éstos los enemigos de López Obrador?, sí.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el gobierno progresista que encabeza López Obrador, no podrá resolver la situación del país en diez meses, ni en diez años, ya que –aseguró-, son procesos largos en los que se cometerán errores, y se tendrán que resolver serios problemas.

Destacó que, en muchas ocasiones, mucha gente, pero sobre todo la derecha, se siente superior a lo que pasa con el gobierno y lo señala de corrupto, diciendo que ellos jamás son deshonestos. Buscan desgastar un proyecto de esperanza. Aunque lo que se vive es producto de lo que no hicieron o hicieron mal.

Correa Delgado, dijo que en el caso de México, para evitar que regrese la derecha y la corrupción al poder, se debe desde el gobierno construir el poder popular para contrarrestar los problemas que han traído consigo los poderes fácticos.

José Alberto Mújica Cordano, ex Presidente de Uruguay, también habló sobre el gobierno de Obrador, señalando que el Presidente tendrá que tener habilidad, y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar.

Sostuvo que la victoria de López Obrador en las pasadas elecciones es una reacción política impulsada por los problemas históricos sociales, por la violencia interna y por la creciente corrupción en el país.

Y cuestionó el desafío que enfrenta contra los Estados Unidos, luego de la guerra comercial que desató el presidente Donald Trump, así como sus políticas de migración, incluyendo el muro fronterizo.

Son dos voces que miran desde la barrera y desde sus propias experiencias. Saben de las traiciones, de los enfrentamientos políticos y de las reacciones de la gente.

Al final corroboraron que no es fácil gobernar un país. Se necesita de todos para lograrlo, y además de tiempo. AMLO lleva apenas un año. Lo mismo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, que este domingo rendirá su primer informe. La tarea apenas comienza.

Haberes
El presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales, habló a título personal cuando acusó ‘cañonazos millonarios’ en la calificación de las cuentas públicas, atajó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez. Hay molestia entre los diputados de todas las fracciones, porque el jonuteco agarró parejo. Ahora hay que reacomodar las cosas.

Compartir: