Corte de Caja
Morena, ¿qué pasó realmente en la anulación del proceso? José Martínez Tarde o temprano iba a reventar la elección interna que se realizó a mediados de este mes sobre el proceso de Morena para elegir a sus consejeros, lo que daría entrada a seguir otra votación el próximo 10 de noviembre para designar al dirigente […]
1 de noviembre de 2019

Morena, ¿qué pasó realmente en la anulación del proceso?

José Martínez
Tarde o temprano iba a reventar la elección interna que se realizó a mediados de este mes sobre el proceso de Morena para elegir a sus consejeros, lo que daría entrada a seguir otra votación el próximo 10 de noviembre para designar al dirigente estatal del partido.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que no existe certeza en el padrón y pidió que se publique una nueva convocatoria en el caso de las asambleas distritales. Esto es, se anula legalmente el proceso.

Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas, son las cartas que están sobre la mesa para ir hacia la dirigencia.

Cada uno con su particular estilo y manera de hacer política. Todos se dicen cercanos a la amistad de Andrés Manuel López Obrador. Aunque cada uno se muestra distante entre ellos.

Nadie confía en nadie. Lo que da lugar a que en varios puntos de la República, al momento de tratar de participar en la elección se dieron conatos, y se anularan. Algo similar le pasó a Mario Delgado, quien no apareció en un padrón.

Bertha Luján en Tabasco no encontró eco, y acusó que le habían saboteado una reunión a la que convocó, y donde los asistentes fueron algo menos de 200 personas.

Alejandro Rojas igual estuvo en el Edén, y le tocó despotricar hasta en contra del mismo presidente de México. Se le fue a la yugular al gobernador Adán Augusto, calificando que en el estado no hay desarrollo, y de paso se lanzó contra el secretario de Educación de la entidad, de quien dijo que no era militante de Morena.

El grave problema fue cuando los magistrados dieron el revés, y apuntaron: «El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello».

«Todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión deben formar parte del padrón de protagonistas del ‘Cambio verdadero’, y tener derecho a participar en el proceso de dirigencia», puntualizó Indalfer Infante Gonzáles en la sesión.

¿Qué deja entonces la anulación del proceso? ¿Quién opera para no dejar avanzarlo? ¿Al final quién quedaría mal?

Es una lucha por el poder. Ahora ven en Morena un partido con gran expectativa, que tiene casi todo en sus manos, y tal por esa razón se torna encarnizada el querer controlar la estructura.

En Tabasco, Francisco Burelo habría renunciado al cargo, porque de forma inmediata buscaría la presidencia de manera formal ya como consejero; recordemos que era solo encargado, pero ahora tendrá que esperar.

Las piezas seguir moviéndose. Hay que esperar hacia dónde se mueve la brújula, y al final ver a los beneficiados.

Pero ya lo advirtió también López Obrador: si Morena “se echa a perder”, renunciaría a la militancia porque no quiere ser cómplice de un viejo estilo de hacer grilla, que no política. Ojalá haya capacidad para recomponer el camino.

Haberes
Al asistir a la 110 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a las instancias de salud por su importancia para la vida de los ciudadanos. El mandatario señaló que se iniciará una nueva era para el sector durante su administración, ya que los servicios de salud serán garantizados tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Justo y necesario.

Compartir: