Corte de Caja
Liconsa, Sedesol-Tabasco, se destapa la coladera José Martínez Algún día se tendría que saber todo lo que pasa en algunas de las delegaciones donde el presupuesto o los programas sociales que manejan se direccionaban al tema electoral. Como se dice en el argot común, era vox populi lo que sucedía en Sedesol, pero nadie comentaba […]
29 de octubre de 2019

Liconsa, Sedesol-Tabasco, se destapa la coladera

José Martínez
Algún día se tendría que saber todo lo que pasa en algunas de las delegaciones donde el presupuesto o los programas sociales que manejan se direccionaban al tema electoral.

Como se dice en el argot común, era vox populi lo que sucedía en Sedesol, pero nadie comentaba nada, sobre todo porque una sola tijera cortaba, y varios podrían salir lastimados.

Como un juego de naipes, desde arriba se escuchó el nombre de Rosario Robles Berlanga, la mujer que recibió todo el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando estuvo en Sedesol y en la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Rosario, no te preocupes”, le dijo el ex mandatario federal. Pero le falló, al igual que varios de sus colaboradores cercanos, quienes la dejaron sola, para llevar un juicio en el penal de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido en el servicio público y de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5.073 millones de pesos, unos US$263 millones.

Lo que se creía que solo era una presentación para ella, se fue convirtiendo en una pesadilla, sobre todo cuando empezaron a salir dudas y deudas, las cuales permitió en su momento.

A pesar de la pobreza marcada en México, como la desigualdad en diversos territorios, nada importó a estos funcionarios. La fortuna era la que prevalecía, y nada se podía contrariar.

Hasta el momento es la ex funcionaria señalada con más jerarquía, y vista como un pez gordo para este sexenio.

En Tabasco fue interpuesta una denuncia en contra de la titular de Liconsa, Edith Villarreal, quien ayer se presentó a un programa de radio matutino para aclarar lo sucedido. La denuncia le fue encargada al coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero, sobre quien recae la responsabilidad de armar bien los expedientes; de él dependerá si este caso tiene sustancia o se esfuma con otros del sexenio pasado.

De acuerdo a la versión de Villarreal hay un funcionario que incurrió en las irregularidades señaladas por Del Rivero pero que dicha persona ya renunció a su cargo al interior de Liconsa.

“Resultó una persona que tiene cierta relación en el caso, pero la información que él nos brinda dio lugar a una pérdida de la confianza, y decidió renunciar”.

Villarreal descartó conocer al ex delegado de Sedesol, Raúl Cabrera Pascacio, y confirmó que la persona que cometió irregularidades al interior de Liconsa confesó ser amigo de él, por lo que adelantó que buscará colaborar con las autoridades en la demanda ya interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, para deslindar responsabilidades.

Cabrera Pascacio es otro de los implicados, y quien acudió a Derechos Humanos del estado para interponer una queja, ya que señala que lo acusan de forma arbitraria.

El asunto va tomando forma y si hubo evasión o desvíos de recursos, tendrán que salir a la luz, y alguien deberá pagar.

Hay nerviosismo. Pero la justicia tiene que imponerse. Nos son problemas menores, y se tiene que actuar en cuanto a Derecho.

Haberes
El Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IEPCT), Jorge Mier y Terán Suárez manifestó que el lamentable suceso ocurrido este lunes y que dejó como saldo tres personas fallecidas, es un reflejo de cómo sociedad hemos estado construyendo el riesgo durante años. Comentó que en el caso de los trabajadores del área de protección civil deben capacitarse día a día para actuar de manera correcta ante los diversos incidentes, sin poner en riesgo su vida por una ‘imprudencia’.

Compartir: