Corte de Caja
La salud, vista a ras de suelo por el Presidente José Martínez Para mediados de mes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará el Plan Nacional de Salud de la 4T. El tabasqueño desde hace unos meses inició su recorrido por diferentes partes del país para visitar los hospital, sobre todo en las […]
14 de octubre de 2019

La salud, vista a ras de suelo por el Presidente

José Martínez

Para mediados de mes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará el Plan Nacional de Salud de la 4T.

El tabasqueño desde hace unos meses inició su recorrido por diferentes partes del país para visitar los hospital, sobre todo en las zonas rurales, y constatar qué necesidades existen.

No hubo sorpresas, por más que se pretendió esconder la realidad, AMLO de antemano sabía lo que encontraría.

La falta de medicamentos, y personal fueron las constantes, ya que en los centros de salud de las zonas rurales no se cuenta con estos dos factores de vital importancia, ya son la base para salvar las vidas de los pobladores.

Dicho Plan detallará la forma en que se responderá los requerimientos: estoy pidiendo a los responsables que no se queden en generalidades sino que ya hablen de que se van a licitar ambulancias para tantos hospitales, rayos X, sillas para odontología, que se establezcan cuáles nosocomios se van a ampliar, se van a crear albergues y cuánto se va a dedicar a la regularización de los trabajadores de la salud, cuánto para que no falten medicamentos, ni doctores; es decir, el remedio y el remedio y el trapito”.

Detalló el Presidente que lleva en total 70 hospitales visitados, y que le faltan solo diez, y concluyendo se va a presenta el Plan, por esa razón se estima que será para fines de mes.

Adelantó que como una política pública se va a ampliar el presupuesto a 40 millones de pesos al sector. Y recordó que cada uno de los hospitales tiene su propio padecimiento en razón de su área geográfica, donde hay dengue, diabetes, lo que resulta tener costos elevados.

Reconoció que existen lugares donde todavía las enfermedades son producto de la pobreza, regiones donde se da la tuberculosis, por ejemplo.

Aunque el recorrido todavía no termina, López Obrador sabe cuáles son los verdaderos problemas. La herencia deshumanizada es tan grande que es difícil que en el sexenio le dé tiempo para arreglar el problema.

Aunque se debe colocar la primera piedra, romper un poco el protocolo y echar a andar los programas de salud que le aquejan al sector.

Lo interesante es que AMLO camina a ras de tierra, y en ese terreno nadie puede engañarlo. Con la experiencia de tres campañas antes de ser Presidente, es inevitable que le digan que todo va bien.

El mandatario sabe de las grandes necesidades, su conciencia le dicta que es urgente meterle recursos a la salud. Millones de mexicanos así lo solicitan.

Hoy, a diez meses de que entró como Jefe del Ejecutivo, existen casi 20 millones de beneficiarios de programas sociales, y el mismo gobierno federal contempla incrementar la dispersión de recursos.

Haberes
En los próximos días, será discutida en el Congreso local la nueva Ley de Fomento Económico, que ayudará en la recuperación económica de Tabasco, manifestó el gobernador Adán Augusto López Hernández. El mandatario estatal puntualizó que le “reclamaron” por qué nada más se le tomó en cuenta a la Canacintra, pero dijo, que en realidad se escuchó a todos los sectores.

Compartir: