Corte de Caja
Pemex y su cercanía con el pueblo de Tabasco José Martínez La relación entre el gobierno del estado y Pemex es buena. No se puede decir lo contrario, sobre todo después del reciente encuentro entre el director de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el municipio de […]
10 de octubre de 2019

Pemex y su cercanía con el pueblo de Tabasco

José Martínez
La relación entre el gobierno del estado y Pemex es buena. No se puede decir lo contrario, sobre todo después del reciente encuentro entre el director de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el municipio de Cárdenas, donde se hizo entrega de mobiliario a planteles educativos y cuatro unidades médicas móviles, con una inversión de más de 52.4 millones de pesos.

Quienes pretendieron amarrar navajas, como se le dice en el bajo mundo, no pudieron lograrlo. Adán Augusto López Hernández demostró que tiene el oficio político, y Romero Oropeza, lo mismo. Se conocen desde hace tiempo.

Ambos saben que Tabasco está por encima de todo, y que no se puede tirar por la borda esta gran oportunidad que se les ha dado a los dos desde las diferentes trincheras. Más todavía frente al compromiso asumido por el presidente López Obrador.

Pemex al igual que el gobierno federal en otras administraciones siempre estuvieron alejados de Tabasco. El sureste de manera natural se mantuvo olvidado.

Ni Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto miraron la sur. Solo llenaron de promesas y falsas esperanzas a los habitantes de esta entidad, e incluso alguno de ellos firmaron ante notario lo que se supone serían grandes obras en beneficio de los tabasqueños, pero al final jamás se cumplieron.

Ahora es distinto. Tabasco desde inicio del sexenio se convirtió en un punto clave para los inversionistas, tanto que van más de tres embajadores de países potencias que han visitado el edén para darse cuenta de los recursos con los que cuenta.

«Es una nueva y mejor relación, no podemos andar con ambigüedades, los tabasqueños y mexicanos requerimos de Pemex, y Pemex requiere de la solidaridad y el compromiso de Tabasco y el país para salir adelante», estableció el mandatario.

«Hemos estado trabajando de manera conjunta, nuestro compromiso es generar las condiciones para que se termine con el chantaje y tanto Pemex como las empresas tengan libertad de libre tránsito”, insistió.

Destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar la industria petrolera nacional y el aporte que hace Tabasco en ese propósito.

Consideró que la producción empieza a recuperarse y en el Estado empieza a notarse, con la derrama económica que genera la actividad y que se nota en áreas como el sector servicios.

Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero, refrendó la buena relación que mantiene con el Gobierno del Estado, por lo que anunció que continuará en esos términos, mejorará en lo posible, y remarcó que Tabasco merece eso y mucho más. Dijo que en la medida que se sumen los esfuerzos de la Federación con el Estado, se potencializará, se harán más eficientes los beneficios para los tabasqueños, y no solamente de Pemex, sino de todos los apoyos federales.

Los hechos nos dirán hasta dónde avanza esa nueva relación entre dos políticos y dos instancias públicas.

Haberes
Tras recordar que dentro de un mes concluye el plazo para que los tabasqueños firmen el convenio ‘Adiós a tu deuda’, el Secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio de la Vega confirmó que la CFE sí tiene la disposición de otorgar una prórroga para que los ciudadanos que faltan por firmar el convenio puedan acceder a este beneficio. Comentó que el gobernador ya planteó de manera formal la ampliación, en el entendido de que todos aquellos que se beneficien del nuevo plazo tienen su adeudo a partir del primero de junio, es decir, tendrán que pagar seis meses de atraso con la tarifa anterior.

Compartir: