Corte de caja
Dengue, un mal que aumenta; Tabasco logra avances en control José Martínez Los casos de dengue siguen en aumento. En lo que va de 2019 suman 100 mil 510 probables casos, de los cuales 16 mil 410 son confirmados, una cifra muy superior a los 4 mil 578 casos registrados en el mismo periodo de […]
1 de octubre de 2019

Dengue, un mal que aumenta; Tabasco logra avances en control

José Martínez
Los casos de dengue siguen en aumento. En lo que va de 2019 suman 100 mil 510 probables casos, de los cuales 16 mil 410 son confirmados, una cifra muy superior a los 4 mil 578 casos registrados en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizados este jueves, a nivel nacional, Veracruz es el estado que registra más casos con un total de 4 mil 845; seguido de Jalisco con 3 mil 405; Chiapas con mil 873; Oaxaca con 935, y Puebla con 697.

Los estados con más defunciones confirmadas por dengue son: Chiapas (12); Morelos (6); Quintana Roo (6); Guerrero (5), y Tabasco (5). En tanto, Oaxaca y Veracruz registran 2 decesos cada uno.

A este problema de salud social se le debe prestar más atención. Se trata de participar en las campañas que lanza la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como estatal. Deben participar los municipios. Además de que en las viviendas haya el cuidado y se acate con las disposiciones para evitar esta enfermedad.

Se habla de fumigar, pero no lo es todo. Si se deja la basura, llantas, botellas, ramas, en los patios de las viviendas, es seguro que habrá una crianza de mosquitos, y dentro de ellos, algunos podrán ser portadores del dengue, y de nada sirve que las brigadas fumiguen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos que transmiten el dengue, son muy sensibles a las condiciones climáticas.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad propician que esto ocurra, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para algunos especialistas el asunto es más de prevención, porque dependen mucho las condiciones como estamos viviendo. La referencia es bajo qué circunstancias y qué hacemos para evitar mayor riesgo.

Aunque las recomendaciones se han dicho en diversas ocasiones, no está demás señalarlas: no conservando desechos sólidos, limpiando y vaciando cada semana los recipientes donde almacenan agua y utilizando mosquiteros en ventanas y puertas.

Ahora, los casos de dengue en la entidad han ido a la baja, señaló el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quién a la vez resaltó que a finales de este 2019 se invertirán 40 millones de pesos en la contratación de personal de vectores. Insistimos: no sólo es cuestión de dinero, sino de actitud.

‘Llegamos a estar en febrero o marzo en el segundo o primer lugar de incidencia de casos de dengue, ahora no es para enorgullecernos, pero estamos en el sexto o séptimo’, sostuvo el gobernador.

Lo importante es no bajar la guardia. Y tanto las autoridades de Salud como la misma población puedan combinar esfuerzos para evitar que el dengue avance.

Haberes
Desde hace ya varios meses la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realiza esfuerzos para mejorar la seguridad de su extensa población estudiantil. Los tiempos que corren obligan a una mayor vigilancia. Así, en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miriam Martínez López, se colocará ahora una cámara de vigilancia más, que estará conectada al C4, centro de comando. Actualmente tienen una que opera de este modo. La DACS aportará los recursos para instalar otra, del lado de la colonia Atasta. También será de utilidad para los vecinos de la zona. Donde también requieren más vigilancia es en la Unidad de Biológicas.

Compartir: