Corte de Caja
Austeridad, burocracia, compactación de áreas, nuevas disposiciones José Martínez La austeridad es una bandera que trae consigo el presidente de México. Es casi una fórmula que le ha dado resultado, aunque también disgustos a ciertas personalidades. La acción le permitió generar nuevos programas sociales, y darles continuidad a otros. No es fácil estar dando dinero […]
30 de septiembre de 2019

Austeridad, burocracia, compactación de áreas, nuevas disposiciones

José Martínez

La austeridad es una bandera que trae consigo el presidente de México. Es casi una fórmula que le ha dado resultado, aunque también disgustos a ciertas personalidades. La acción le permitió generar nuevos programas sociales, y darles continuidad a otros.

No es fácil estar dando dinero sin que éste reditúe dividendos. Aunque Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y varias veces que sí hay, lo único que se tiene que hacer es cerrar ciertas llaves, y aprovechar tal austeridad para generar ganancias.

Bajarse los sueldos, decir adiós a los viáticos, ser austeros en la compra de material para oficina, no pago a celulares, así como no traer guardaespaldas ni camionetas blindadas, son algunos de los puntos que consideraron.

En la entidad se publicó en el Periódico Oficial que habrá austeridad, donde se contempla reducir la burocracia compactando áreas y desapareciendo plazas para generar una eficiencia, eficacia, disciplina, objetividad, ahorro y rendición de cuentas.

Siguiendo con el apartado de los Servicios Personales, también se estipula que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo las excepciones que menciona la ley, además de que todas las áreas del gobierno, deberán sujetarse a las retribuciones contenidas en los tabuladores de sueldos y salarios.

Aunque ciertos salarios, bien remunerados, es probable que continúen. Mucho se ha reclamado a los servidores públicos, por ejemplo, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana en la entidad, quienes cada mes ganan casi los cien mil pesos, sin hacer mucho.

Lo mismo se dice de los diputados locales, así como de los titulares de órganos “descentralizados” como es el propio ITAIP, Tribunal Electoral, entre otros de los llamados entes autónomos y que sólo duplican funciones federales o estatales..

Y si se continúa con la lista igual pueden entrar los presidentes municipales, quienes mucho daño han provocado a esta cuarta transformación, porque fueron los primeros en desobedecer las recomendaciones del Presidente y el mandato constitucional.

En lugar de practicar la austeridad, hicieron todo lo contrario, por lo que son acusados de hacer riqueza en un tiempo récord.

No se trata de emular al gran filósofo Diógenes, quien buscaban alcanzar la felicidad deshaciéndose de todo lo superfluo, y por esa razón se entregó a una vida de extrema austeridad con la pretensión de poner en evidencia la vanidad y artificiosidad de la conducta humana.

Por lo pronto, en los artículos transitorios que señala el documento, se menciona que en un plazo de 90 días, a partir de la publicación del Programa de Austeridad, se deberán difundir los lineamientos específicos y también establece, que estas disposiciones podrán ser adicionadas y modificadas por el Ejecutivo estatal a propuesta de la Secretaría de Administración, previa validación de la Comisión Técnica para la Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco.

Haberes
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, confirmó que solo una de las 84 asociaciones civiles que buscan constituirse como partido político nacional, ha cumplido con el total de las asambleas. Expuso que se trata del denominado Partido Encuentro Solidario, el cual ya realizó 200 asambleas distritales, incluidas seis en el estado. Dijo que la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), al haber ya realizado 14 asambleas estatales, se encuentra solo a seis de poder librar este requisito.

Compartir: