Corte de Caja
REVISIÓN DE CUENTAS, ¿TRANSPARENCIA O AJUSTES? Por José Martínez Los diputados locales iniciaron la revisión de las cuentas públicas correspondientes al año 2014. Calificarán el uso de los recursos públicos del gobierno estatal, las entidades gubernamentales, los poderes judicial y legislativo –se auto evalúan-, así como la aplicación de los presupuestos en los 10 municipios […]
10 de agosto de 2015

REVISIÓN DE CUENTAS, ¿TRANSPARENCIA O AJUSTES?
Por José Martínez
Los diputados locales iniciaron la revisión de las cuentas públicas correspondientes al año 2014. Calificarán el uso de los recursos públicos del gobierno estatal, las entidades gubernamentales, los poderes judicial y legislativo –se auto evalúan-, así como la aplicación de los presupuestos en los 10 municipios a cargo del PRD y los siete del PRI. Tiene a cargo esta tarea un Congreso donde la mayoría es del PRD.
Mucho se dirá sobre los municipios y sus alcaldes que no cumplieron las normas. Se ha publicado que según el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) los presidentes municipales que no cumplieron a tiempo con la justificación o explicación a las observaciones son los de Tacotalpa, Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Aunque no son los únicos que presentaron irregularidades. Prácticamente todos los ediles tuvieron algo qué aclarar.
Es la revisión de las cuentas de los ayuntamientos las que de manera más destacada se ocupan los medios. Porque también es a las que mayor interés le ponen los diputados. Sobre esto se cuentan varias historias.
Se afirma que algunos alcaldes o ex alcaldes han tenido que “pagar diezmos” por varios millones de pesos para que los diputados se den por enterados de las “observaciones”, ajustes, arreglos, limpias, a los reportes presupuestales. También que esta revisión es utilizada para presiones o venganzas políticas.
Así, por ejemplo, algunos diputados que se lanzaron a la aventura de tatar de ser presidentes municipales y perdieron. Tienen ahora la oportunidad de cobrarse esas derrotas. También se afirma que es ocasión para la venta de favores anticipados.
Aunque las cuentas que se revisan corresponden al año 2014, el año próximo habrá nuevos alcaldes e inclusive en algunos municipios cambiarán de partido en el poder. Pero también habrá nuevos legisladores, de manera que esta calificación será la última que hagan lo actuales diputados. Un Congreso que por cierto no ha estado a la altura de lo que conocemos como “el gobierno del cambio”.
Como le decía, la mayoría actual está constituida por diputados del PRD. Y diez de los alcaldes a calificar son también de ese partido, lo que de alguna manera condiciona el sentido de los dictámenes.
Es muy raro que algún alcalde termine siendo denunciado ante la Procuraduría (ahora Fiscalía), por el desvío de recursos. Pesan más las negociaciones políticas.
Sin embargo, cada vez hay mayor exigencia en el manejo de los presupuestos. Los futuros alcaldes tendrán que enfrentarse a un nuevo sistema de armonización contable. Requerirán de personal más capacitado en el manejo de los recursos. Esperemos que no sea sólo un mecanismo para que la presión contra los alcaldes sólo cambie de mando. Lo que se necesita es un manejo escrupuloso y una adecuada rendición de cuentas.

HABERES
HUMBERTO Mayans regresa al Senado de la República. Desaparecida la Comisión para la Frontera Sur por una reestructuración en la administración pública. El ex secretario de Gobierno es uno de los políticos que se formó y fogueó en el gobierno de Mario Trujillo. Allí estuvieron también otros destacados políticos como el actual gobernador Arturo Núñez, el ex diputado federal y ex secretario de Gobierno, José Eduardo Beltrán y el ex diputado y senador Juan José Rodríguez Prats. Cada uno de ellos tomó caminos partidistas distintos. La aportación de Mayans a las tareas legislativas ha sido valiosa, aunque no deja de ser un personaje polémico. Su reincorporación al Senado será muy útil para Tabasco. Aunque hay que descartar especulaciones futuristas. Al tiempo.

Compartir: