Corte de Caja
Conagua dejó vulnerable a Tabasco; hay que revisar planes José Martínez Apenas se presentó la lluvia y Villahermosa sufrió anegaciones. Esto ha obligado a ver hacia las obras gubernamentales en materia de inundaciones del pasado para corregir el presente. Son obras que van desde los planes de gestión de riesgo, tanto en lo municipal como […]
27 de septiembre de 2019

Conagua dejó vulnerable a Tabasco; hay que revisar planes

José Martínez
Apenas se presentó la lluvia y Villahermosa sufrió anegaciones. Esto ha obligado a ver hacia las obras gubernamentales en materia de inundaciones del pasado para corregir el presente. Son obras que van desde los planes de gestión de riesgo, tanto en lo municipal como en lo estatal y a nivel federal ha resurgido el tema de las obras de protección. Las inundaciones no cesarán, pero si podemos evitar que sus impactos se reduzcan.

En todos los casos hay tareas pendientes, acciones y omisiones que deben revisarse pronto y resolver en la medida de las posibilidades, pero no retrasarlo más. Vivimos en la parte baja de la cuenca de dos de los ríos más importantes de México, el Usumacinta y el Grijalva, por lo que no es necesario que llueva en Tabasco para que tengamos problemas de anegaciones e inundaciones.

Esta tarea no solo es responsabilidad del gobierno; es importante involucrar a la sociedad para evitar que se establezca en lugares de alto riesgo y tomar las previsiones necesarias en la época de lluvias. Obedecer las instrucciones oficiales encaminadas a su protección en situaciones de crisis.

Ya el gobierno del estado ha puesto en marcha los radares meteorológicos que deberían ayudar a la prevención de riesgos. Estos equipos estaban pendientes de habilitarse desde inicios del sexenio pasado; fue en la administración de Adán Augusto López Hernández que se finalmente se pusieron en funcionamiento.

Sin embargo, en estos días, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, ha dado a conocer que el Prohtab -el último programa contra inundaciones creado de común acuerdo entre el gobierno estatal y la Federación, donde los recursos para su implementación los coloca este último-, no ha tenido los avances necesarios. Esto significa que el estado se puede encontrar indefenso ante las lluvias que se avecinan.

El titular de la Segotab señaló que la entidad se localizan ocho bordos distribuidos en márgenes de ríos donde se han presentado inundaciones, los cuales no han sido revisados a pesar que algunos registran daños que han afectado a la población.

El proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua (PROHTAB), desde su inicio ha tenido problemas con el financiamiento; en los últimos años se redujo su techo financiero y las acciones de mantenimiento de las obras ya terminadas no se han contemplado. Preocupa a las autoridades en esta temporada de lluvias. Los fenómenos pluviales se agudizan con el cambio climático.

Probablemente no sea el único pendiente. Expertos han señalado que acciones de reforestación a lo largo de la cuenca, sobre todo en la parte superior, no se han hecho a pesar de ser necesarios.

En este contexto urge que los tres niveles de gobierno, en la que participen las autoridades del vecino estado de Chiapas. Se deben revisar los pendientes en cada uno de sus ámbitos de trabajo e implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los tabasqueños. Es otra seguridad que debe procurarse.

Haberes
La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, dijo que a través de las visitas diplomáticas buscan diversificar las inversiones en Tabasco para que no se concentren únicamente en el sector energético. No obstante, comentó que se trabaja con empresas holandesas y estadounidenses relacionadas con el sector, que ganaron contratos en las licitaciones de las rondas de la Reforma Energética. Es sólo una vertiente.

Compartir: