Corte de Caja
Pemex se estabiliza hay un repunte de un millón 715 mil barriles José Martínez Algunos de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador saben que es en la empresa Pemex donde más lo pueden golpear. Es un brazo estratégico para sus proyectos, pero también fue dejada casi en fierros durante las recientes administraciones. Petróleos Mexicanos […]
26 de septiembre de 2019

Pemex se estabiliza hay un repunte de un millón 715 mil barriles

José Martínez
Algunos de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador saben que es en la empresa Pemex donde más lo pueden golpear. Es un brazo estratégico para sus proyectos, pero también fue dejada casi en fierros durante las recientes administraciones.

Petróleos Mexicanos se convirtió por décadas en la caja chica de los mandatarios federales, tanto que todavía Felipe Calderón y Vicente Fox, fueron acusados de tener nexos de ciertos negocios adheridos a Pemex. Cómo no recordar a los hijos de Martha Sahagún.

Toda una fortuna es lo que les había dejado, sin embargo, de tanta extracción de ganancias, el nuevo director, Octavio Romero Oropeza, encontró lo que se puede denominar como un desastre a esa empresa, por lo que se tuvo que dar orden en áreas claves.

Recordemos que uno de los primeros puntos en detectar fue la salida de gasolina de forma clandestina. Un dato es que México perdía al año entre 2 mil 500 millones y 3 mil 500 millones de dólares debido al robo de combustible de ductos estatales donde los delincuentes abren tomas, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo.

La sustracción de gasolina y diésel en el país implica además sobornos y amenazas a empleados de Pemex, robo de camiones cisterna para mover el combustible y enfrentamientos entre grupos antagónicos.

Otro caso, fue tanta la sobreexplotación que sufrió Cantarell, por ejemplo, que se vino abajo, pero ahora el objetivo -indicó el Presidente de la república-, es recuperar la extracción y no depender del extranjero.

AMLO afirmó que ha sido exitosa la estrategia de invertir en la exploración y perforación de pozos en el sureste de México. Un reconocimiento implícito al trabajo de Romero Oropeza.

Aseguró que en 2020, la inversión e intervención oportuna del gobierno federal para la recuperación de la industria petrolera, generará excedentes a Pemex que financiarán la actividad productiva en el campo a fin de lograr la suficiencia alimentaria.

El jefe del Ejecutivo destacó que la presente administración recibió la empresa “en un estado deplorable”, con pérdidas de 200 mil barriles diarios y varias de las refinerías paradas.

El Ejecutivo expresó que México sembrará petróleo con el fin de convertirse en una potencia mundial.

Dentro de los planes está darle un fortalecimiento a la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, reactivar el mercado interno, impulsar la participación de iniciativa privada y promover el comercio exterior.

Es necesario reconocer que no se había visto tanto interés por salvar a Pemex. Los gobiernos anteriores pudieron apostarle en beneficio de la empresa, pero decidieron salir por la tangente, y apoderarse de los negocios que se podían hacer desde adentro para obtener las jugosas ganancias.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, expuso que el pronóstico es lograr un incremento en la producción de un millón 800 mil barriles diarios para finales de diciembre y con esos números iniciar el 2020. Dijo que se estabilizó la caída y hay un repunte.

Detalló que a partir de esta semana y hasta que termine el 2019, se encuentran en fase de desarrollo 12 pozos y 11 en etapa exploratoria. Hay optimismo.

Haberes
A Carlos Romero Deschamps casi se le termina el tiempo como dirigente nacional de los petroleros. En Tabasco estuvo José Luis Vázquez Torres, uno de los aspirantes a dirigir este gremio, quien sostuvo que solo están a la espera de la convocatoria para iniciar con la renovación de la dirigencia. Acusó que Deschamps tiene secuestrado a al STPRM.

Compartir: