Corte de caja
Ahora, la lucha interna por la dirigencia del PRI local José Martínez El campechano Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia y actualmente dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no la tiene fácil. Tuvo que sortear una consulta a las bases muy cuestionada y que ahondó las fracturas en el tricolor. Asumió Moreno Cárdenas en […]
24 de septiembre de 2019

Ahora, la lucha interna por la dirigencia del PRI local

José Martínez
El campechano Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia y actualmente dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no la tiene fácil. Tuvo que sortear una consulta a las bases muy cuestionada y que ahondó las fracturas en el tricolor.

Asumió Moreno Cárdenas en una asamblea en la que aparentemente no tuvo mayores conflictos, dando la imagen de que todo estaba bajo control aunque raspado. Pero ahora se ve en ciertos problemas por la investigación que se abrió en su contra por parte de la Fiscalía General de la República ante la acusación de enriquecimiento ilícito.

El relevo –demasiado joven- en este momento se ve con inconformidades tanto en el plano nacional como en el estatal. Un priista que le ha puesto cierta atención a Alito, es Ulises Ruiz, y lo más seguro es que no dejará que el campechano suba.

Recuerde que al de Oaxaca, un personaje cercano a Roberto Madrazo, no le permitieron participar en las elecciones internas, y a Ivonne Ortega la dejaron con un mínimo porcentaje, sin ventaja para competir, de ahí su renuncia al partido.

Quizás un primer golpe político para Alejandro Moreno, quien fue duramente criticado por dejar ir este tipo de cuadros, cuando en su discurso habló de la unidad y el compromiso de rescatar a la militancia.

Mientras, activos como José Narro y Beatriz Pagés están en Futuro 21, y en Movimiento Ciudadano reapareció Ivonne Ortega.

Las fracturas del PRI igual se dejaron ver en Tabasco, y ayer en una rueda de prensa, Francisco Herrera, y otros personajes afines se pronunciaron en contra del nuevo delegado en la entidad, a quien le pidieron transparencia en las próximas elecciones internas.

Que haya reglas claras y una consulta abierta a la militancia para renovar la dirigencia estatal, fue lo que pidió al comité Ejecutivo Nacional el ex alcalde Centla, quien representa la corriente del PRI “Expresión 21”.

Propuso que es urgente ir por la militancia, sobre todo darle el lugar de participación y decisión, donde exista un proceso de piso parejo.

Dijo que los candados solo sean para cerrar el paso a la mentira, el engaño y la autosimulación.

Llamó a que primero se construya, se debata y se definan las reglas, y ante de cualquier cosas de lo que vaya a ocurrir hacia el interior del PRI en Tabasco se definan esas reglas y luego la convocatoria. Como lo dijo el comalcalquense David Méndez, los priistas requieren organización y transparencia.

Las fracturas son evidentes. Esta oposición llamada PRI aún le falta entablar relaciones entre sus propios dirigentes y militantes.

Lo que es una realidad es la lectura para los ciudadanos. Siguen los enfrentamientos. Faltan propuestas. La imaginación les quedó corta, porque están pensando desde la propia cabeza que es Alejandro Moreno en un proyecto personal y no de conjunto.

La oportunidad se las da el propio partido, sobre todo por la experiencia que tienen, pero por mala fortuna no pueden avanzar en lo que ellos mismos llaman democracia.

Se avecina la renovación de su dirigencia en el estado. Las palabras irán subiendo de tono. El tiempo, según el refrán, debe curar las heridas; pero aquí lo que se prevé es una guerra interna, donde nadie quiere ceder un centímetro.

Haberes
El diputado federal Manuel Rodríguez González, estimó que en dos años podría bajar también la tarifa comercial de energía eléctrica. Dijo que esta es una cuestión que define la Comisión Reguladora de Energía, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en aumentar la producción para lograr bajar la tarifa.

Compartir: