Corte de Caja
Obra pública, Salud y programas sociales, prioridades José Martínez El domingo 8 de septiembre el titular del Poder Ejecutivo federal dio cumplimiento a sus obligaciones de ley y envió al poder legislativo su propuesta de egresos para el año 2020, el cual asciende a 6.1 billones de pesos. Con ello, estima la federación, que dará […]
10 de septiembre de 2019

Obra pública, Salud y programas sociales, prioridades

José Martínez
El domingo 8 de septiembre el titular del Poder Ejecutivo federal dio cumplimiento a sus obligaciones de ley y envió al poder legislativo su propuesta de egresos para el año 2020, el cual asciende a 6.1 billones de pesos.

Con ello, estima la federación, que dará cumplimiento a todas sus obligaciones, apoyar la obra pública y fortalecer los programas sociales que arrancaron en este año.

El encargado de presentar el proyecto de egresos ante diputados y senadores, fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Es el primer presupuesto integrado en su totalidad por la nueva administración entrada el pasado uno de diciembre.

Dentro del documento se agregan lineamientos generales de austeridad que deben cumplir todos los funcionarios federales, y de entrada el mismo presidente de México predica con el ejemplo.

La oficina de presidencia reduce drásticamente su presupuesto, al pasar de 1, 569 millones en este 2018 a solicitar para el próximo año un total de 918 millones de pesos. El equipo que acompaña al tabasqueño deberá hacer lo mismo con menos recursos, es el reto.

Contrariamente, varios organismos autónomos y el poder judicial, en franca rebeldía con el llamado que ha hecho la 4T, solicitan recursos para pagarse sueldos por arriba de lo que hoy gana el Presidente, el extremo se encuentra en los magistrados del poder judicial que buscan tener sueldos por más de 200 mil pesos mensuales.

Los sectores que se vieron agraciados en esta propuesta del ejecutivo federal son Educación y Energía que podrán ejercer el próximo año 324 mil millones y 48 mil millones de pesos respectivamente. Estos montos superan lo que este año están ejerciendo en este año.

En la propuesta presentada, se prevé más recursos para los programas sociales operados por la Secretaria de Bienestar. Se pide que la dependencia ejerza el próximo año 23 mil millones de pesos más que lo que ejerce actualmente. Los programas sociales siguen estando entre las prioridades del paisano.

Por su parte, Salud pasa de 124 mil millones en este año a 128 mil millones a partir de enero del próximo año. Se incluyen recursos para la entrega de medicamentos gratuitos.

La sorpresa hasta estos momentos es que las dos empresas productivas del estado tendrán que ajustar cinturones para el próximo año. Los recursos programados para PEMEX y CFE se reducen en casi un 10 por ciento en cada una de ellas. Los titulares tienen un gran reto por delante, en particular por los compromisos que tiene la petrolera.

Como se ha mencionado esta es la propuesta enviada por el ejecutivo federal. A partir de ayer empezó el análisis del mismo al interior del Congreso de la Unión, cuyos integrantes después del trabajo interno decidirán si se aprueba en los términos que se presentó.

El año pasado planteó modificaciones y lo puede volver a realizar. Pueden incrementar o reducir los montos de recursos solicitados en las áreas que considere necesario. Los diputados tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar los recursos a ejercerse a partir del uno de enero del 2020.

Haberes
Este mes convocarán a reuniones con periodistas, defensores de derechos humanos y expertos en derecho para nutrir la iniciativa de ley para la protección de este grupo. En este periodo tienen ´previsto que salga la ley, que buscará que haya responsabilidad a nivel local en el resguardo del trabajo que desempeñan activistas y comunicadores.

Compartir: