Corte de caja
La austeridad debe continuar; los partidos y sus prerrogativas José Martínez La resolución que dio el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de invalidar la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018 por el congreso local, hizo […]
7 de septiembre de 2019

La austeridad debe continuar; los partidos y sus prerrogativas

José Martínez
La resolución que dio el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de invalidar la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018 por el congreso local, hizo mucho ruido. No es para menos; se trata de un tema polémico. La sociedad exige menos derroche.

De inmediato, Morena lanzó un posicionamiento, donde señala que existe una clara muestra de incongruencia por parte del PRI, PRD y el PVEM al impugnar la reforma en Tabasco.

“Esto hace más que evidente el doble discurso con el que se conduce la oposición, cuando queriendo quedar bien con la ciudadanía tabasqueña votan a favor de la reforma (que implica menos gastos) y posteriormente la impugnan”.

El documento de Morena indica que esta resolución, más allá de que esté apegada a Derecho, es a todas luces inmoral e injusta, y contraria a los intereses de la ciudadanía tabasqueña.

“El uno de julio de 2018 las y los mexicanos votamos por una propuesta que considere por encima de todo, el bienestar de los más necesitados, para que los recursos públicos sean utilizados para programas y proyectos que beneficien directamente a la población”. Lo que Morena sostiene es que no más pueblo pobre, con gobierno y partidos políticos ricos.

En la iniciativa de Morena que fue palomeada por los legisladores se menciona que para el 2019 el IEPC estaba programando distribuir entre Morena, PRD, PRI y PVEM 91 millones 558 mil 219 pesos para las actividades ordinarias permanentes.

Con la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas se tendría un ahorro de 45 millones 779 mil 109 pesos el próximo año.

Al quedar vigente la redacción previa del artículo 9 de la Constitución estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendrá que calcular el financiamiento con la fórmula anterior y por ende, repartir más de 91 millones de pesos en este 2019, cuyo monto se había reducido redujo a la mitad.

Aunque ayer mismo, Morena dio a conocer que no aceptará el otro 50% de las prerrogativas a pesar de la resolución emitida por la SCJN: “nosotros continuaremos en la línea de austeridad republicana tal y como lo ha dictado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Es parte del ejemplo que desde un principio tuvo que hacer. Se tiene que seguir la lógica de lo que marca la llamada Cuarta Transformación. Si el PRD, PRI o el Verde deciden retener ese dinero, entonces estarían lastimando a los ciudadanos, ya que es un monto que se necesita para seguir fortaleciendo los programas sociales.

En el tema entraría la moral y la ética del actuar de cada uno de los institutos políticos. La austeridad es un principio que no sólo formó parte del discurso de López Obrador en las campañas, sino que fue retomado por otros protagonistas. Ahora que esto puede ser posible resulta claro que hay una gran distancia entre las palabras y los hechos de quienes se sintieron afectados por los obligados ahorros.

Haberes
Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco dio a conocer que para noviembre comenzará la construcción del Fraccionamiento José Gorostiza, para policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esto lo dio a conocer después de ser cuestionado por una ciudadana, sobre la reducción a los salarios que los policías municipales de Jalapa acaban de sufrir, sobre lo cual el mandatario estatal atajó que eso es competencia de la administración municipal.

Compartir: