Corte de Caja
Migración: las nuevas rutas, Chiapas más que Tabasco José Martínez La seguridad que se desplegó en la frontera entre Guatemala y Tenosique hizo que los migrantes, al igual que los traficantes de indocumentados, buscaran nuevas rutas de tránsito. Ahora para evitar ser detectados por las autoridades, usan la carretera federal Santa Adelaida hacia el municipio […]
6 de septiembre de 2019

Migración: las nuevas rutas, Chiapas más que Tabasco

José Martínez
La seguridad que se desplegó en la frontera entre Guatemala y Tenosique hizo que los migrantes, al igual que los traficantes de indocumentados, buscaran nuevas rutas de tránsito.

Ahora para evitar ser detectados por las autoridades, usan la carretera federal Santa Adelaida hacia el municipio de Jonuta, atravesando los Pantanos de Centla, y luego llegar a la capital del estado.

Esto lo confirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien detalló que en lo que va del año en Tabasco van más de 12 mil personas indocumentadas aseguradas provenientes de Centroamérica, de países del continente africano y caribeñas como Cuba y Haití.

En la garita chiapaneca migrantes africanos han realizado protestas tratando de poner en jaque al gobierno mexicano. Las autoridades se observan en los videos que siguen actuando con precaución, respetando ante todo los derechos humanos de los migrantes.

Han denunciado desde hace una semana a las autoridades mexicanas sobre supuestos actos de corrupción por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes acusan retrasar la entrega de un permiso oficial que les facilitaría cruzar el país.

Ante esa situación, ahora se le acusó a esta administración de ser racista, sólo por el hecho de no dejarlos transitar sin orden ni control.

Se entiende que ahora estos temas son atendidos con una mayor responsabilidad, pero sobre todo con el fin de llevar registro de entradas, saber quién o quiénes llegan al país.

La migración será siempre un punto clave para cualquier nación. La migración es altamente positiva, pero sin control se convierte en un riesgo para la seguridad –tanta para los propios expatriados como para las poblaciones locales-, y también en cuestiones de salud.

Se ha escrito en esta columna. México no es responsable de la mala aplicación de las políticas públicas de otros países; ahora se suman los del continente africano.

El gobierno está haciendo su tarea. No permitir que más migrantes lleguen a los Estados Unidos por esta vía. Es un instrumento que no debe lastimar la política interior y exterior.

En la frontera sur, los migrantes acusan de que hay represión. Cuando lo que se da es orden. Imagine que vienen huyendo de sus países de origen, y en otra patria quieren imponer sus condiciones. Primero deben acatarse a unas leyes que los rigen al encontrarse en un territorio extranjero.

Las autoridades mexicanas han establecido puestos de control fronterizo a lo largo de la principal carretera en dirección al norte; han detenido y deportado a miles de migrantes.

En marzo, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que se planeaba crear un cinturón de contención a lo largo del Istmo de Tehuantepec, el punto más estrecho de ese país para evitar que el flujo migratorio avance hacia el norte. Una decisión que preocupó a las poblaciones del sureste.

En años anteriores hubo demasiada desorganización. Son otros tiempos, cuando la presión migratoria se incrementó y también aumentaron las redes criminales de tráfico y explotación.

Haberes
Este jueves comenzaron los trabajos del primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo en el Congreso de Tabasco. El presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales, inauguró en sesión solemne este nuevo período que culminará el próximo 15 de diciembre. Habrá iniciativas de ley fundamentales si se quiere consolidar el cambio. También deberán homogenizarse las normas con la estructura legislativa a nivel federal como parte de la llamada Cuarta Transformación.

Compartir: