Corte de Caja
Sánchez Cabrales, identificado siempre con la López Obrador José Martínez El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales tomó protesta para dirigir los trabajos de este Primer Periodo de Sesiones del Congreso del estado; será presidente de la mesa directiva en los próximos meses. El legislador de Jonuta, identificado siempre con Andrés Manuel López Obrador, tendrá como […]
5 de septiembre de 2019

Sánchez Cabrales, identificado siempre con la López Obrador

José Martínez
El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales tomó protesta para dirigir los trabajos de este Primer Periodo de Sesiones del Congreso del estado; será presidente de la mesa directiva en los próximos meses.

El legislador de Jonuta, identificado siempre con Andrés Manuel López Obrador, tendrá como prioridad poner orden en las sesiones, recibir las iniciativas de ley, despachar la correspondencia, y turnarlas a las áreas correspondientes. Será el responsable del tema legislativo en la Cámara de diputados.

Para Sánchez Cabrales no es nada menor. Le tocará coordinar la calificación de la cuenta pública 2018, la aprobación del presupuesto de egresos del año próximo, recibir el Primer Informe de gobierno de Adán Augusto López Hernández y la glosa de dicho Informe con los funcionarios públicos que se llamen a comparecer ante los representantes del Poder Legislativo.

El primer asunto se ha convertido en una papa caliente entre los diputados con mayoría en el Congreso del estado, ya que el OSFE señaló un faltante de más de 5 mil millones de pesos entre el Poder Ejecutivo y los 17 Ayuntamientos del estado.

No es ningún dilema. Los actuales diputados deben actuar con responsabilidad y apegados a derecho. No hay más.

El de Jonuta ha señalado que no le temblará la mano para reprobar las cuentas públicas si esto es legalmente justificado, sin que esto se preste a revanchismo político o cobro de alguna afrenta del pasado. Bajo ese esquema es que sesionarán los diputados en los próximos meses.

El nombre de Arturo Núñez Jiménez será invocado más de una vez en los próximos días, y algunos de sus colaboradores serán invitados para aclarar los destinos de los millones de pesos, según se ha anunciado. Pero como bien dijo AMLO: hay que evitar el circo.

Será el OSFE que se encargue de dar el seguimiento legal a las acciones resarcitorias que sean aprobadas y esclarecer el destino final de los recursos.

Quien haya hecho bien su trabajo no tiene nada que temer. No se puede decir lo mismo de aquel que abusando de su puesto desvió recursos públicos para otros fines.

Vale la pena señalar que estas observaciones no solo corresponden al año 2018 de la anterior administración, sino que existe un proceso de seguimiento de años anteriores y no solo estatal, también federal.

Hay un proceso de reconciliación en Tabasco, lo ha reiterado el gobernador Adán Augusto López; pero también aclara que el nuevo régimen está comprometido con la austeridad, la legalidad y el escrupuloso manejo de los recursos públicos. Un combate firme a la corrupción. También sostiene que nadie en su gobierno actuará por presiones sino con base en la norma; pero que también no perderá el tiempo en mirar al pasado, como bien lo dijo el Presidente. Lo que importa, señalan, es arreglar el país y el estado hacia el futuro.
Ahora, desde el Poder Legislativo, le toca a Sánchez Cabrales conducir el complejo entramado de leyes que requiere la Cuarta Transformación.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el sector empresarial de Yucatán quienes le plantearon 52 proyectos de inversión, principalmente en el sector energético para garantizar el servicio en la península. En su cuenta de Twitter el mandatario compartió imágenes de la reunión de casi dos horas y escribió: ‘Me reuní con empresarios de Yucatán para expresarles nuestra voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de ese importante estado de la República’. La península es una región pujante que merece todo el apoyo.

Compartir: