Corte de Caja
Falta de médicos, hospitales y medicamentos, los retos José Martínez Andrés Manuel López Obrador se propuso recorrer las clínicas del país, sobre todo las de zonas rurales. No es una sorpresa para él lo que encontró. Como candidato descubrió más que lamentos cuando anduvo en campaña. El Presidente sabe perfectamente qué sucede en la mayoría […]
23 de julio de 2019

Falta de médicos, hospitales y medicamentos, los retos

José Martínez
Andrés Manuel López Obrador se propuso recorrer las clínicas del país, sobre todo las de zonas rurales. No es una sorpresa para él lo que encontró. Como candidato descubrió más que lamentos cuando anduvo en campaña.

El Presidente sabe perfectamente qué sucede en la mayoría de los hospitales, conoce el proceso y el origen del porqué los pacientes no son atendidos. Antes, hace más de tres décadas trabajo en las comunidades indígenas y campesinas.

La falta de medicamentos y espacios para atender a los pacientes son dos factores que han creado crisis en ese sector, uno de los más importantes, ya que es ahí donde todos los días trabajan con vidas.

En un nuevo anuncio López Obrador indicó que existe un déficit de doctores, y mentalmente le entró a la aritmética, concluyendo que son 123 mil los que hacen falta. La norma internacional dicta que se debe tener 393 mil 600, y hay 270 mil 600.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un país debe tener tres médicos por cada mil habitantes, es decir, uno por cada 333 personas.

Aunque lo más lamentable es que la gente se está muriendo en localidades indígenas por este problema, así lo hizo saber el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

También tiene menos posibilidades de ser atendido por un médico, de vivir cerca de un hospital o de tener acceso a medicinas que cualquier otro mexicano. Hay 10 veces más pasantes de medicina en estas regiones que en cualquier otro del país.

El mandatario en esos recorridos se ha encontrado con esas historias desgarradoras, personas que viajan a pie dos o tres horas para llegar a una clínica, y ya estando en ella, el resultado es que no hay médicos.

Una de las respuestas que encontró el mandatario federal es que la falta de galenos se debe a que las universidades rechazan a quienes buscan estudiar esta carrera. Pero también, como lo advirtió la doctora Carolina Martínez, directora de la división de medicina en la UJAT, hay miles de profesionistas desempleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará a las universidades del país para llegar a un acuerdo y elevar la matrícula de médicos y enfermeras.

El mandatario mexicano recalcó que será respetuoso de la autonomía, pero pedirá rendición de cuentas en las universidades, a fin de garantizar que los recursos otorgados se destinen a la educación de futuros médicos, y de otras especialidades.

Sobre el caso de los trabajadores de la salud pública prometió a principio de año que haría una basificación paulatina a todos los contratados por honorarios en el sector. Se espera que la decisión tenga un impacto en los 80 mil trabajadores eventuales o contratados por honorarios con los que cuenta este servicio. Se comprometió a concluir la rehabilitación de 50 hospitales en todo el país que actualmente están abandonados.

Implementar el nuevo Sistema Nacional de Salud, el mandatario expuso que se destinarán 115 mil millones de pesos para cumplir con el objetivo de ofrecer atención y medicamentos gratuitos.

Lo anterior indica que el mal no es solo la falta de médicos generales sino todo un conjunto que abarca desde lo más mínimo hasta lo especializado. Es todo un reto. López Obrador dijo que el sector salud está peor que el educativo, ¿qué tan grave será?

Haberes
El gobernador dio el primer manotazo. El cambio de funcionario en el Creset es la respuesta. Las evaluaciones continuarán de forma permanente, señaló el mandatario estatal.

Compartir: