Corte de Caja
Instituto Nacional de Migración, delincuencia y extorsión José Martínez Una fuerte declaración es la que realizó hace unos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contra el Instituto Nacional de Migración: la mayoría de los agentes cesados tenía vínculos con la delincuencia. Eso fue lo que dijo. Detalló que seguirá la batalla contra la […]
19 de junio de 2019

Instituto Nacional de Migración, delincuencia y extorsión

José Martínez
Una fuerte declaración es la que realizó hace unos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contra el Instituto Nacional de Migración: la mayoría de los agentes cesados tenía vínculos con la delincuencia. Eso fue lo que dijo.

Detalló que seguirá la batalla contra la corrupción dentro del INM porque todavía queda gente adentro con un mal historial. Habrá limpia, es lo que se entiende. Es un mal que se mantuvo por años en ese lugar, y que a la fecha seguía funcionando.

En una reunión que sostuvo con empleadas administrativas y oficiales del INM le hicieron saber de algunos funcionarios que están aún en el instituto y que son corruptos. La titular de Gobernación les pidió denunciar actos ilegales y se comprometió a protegerlas ‘personalmente’.

En el sureste del país igual se han presentado denuncias por parte de los mismos migrantes, quienes declararon que los golpean, someten y obligan a darles dinero a los elementos. Algo más fuerte son las violaciones y muertes.

De acuerdo con la titular de la Segob la dependencia a su cargo también ha presentado hasta tres denuncias penales contra funcionarios del INM por actos de extorsión.

El cónsul de Guatemala en Comitán, Chiapas, Ranger Adali Morales, denunció que personas, en asociación con funcionarios del INM, cobraban a centroamericanos de 1,500 a 2,500 pesos por la expedición de las tarjetas de visitante regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc.

“En términos generales (…) por la renovación de gobierno o la revisión de áreas críticas, por el incumplimiento de los exámenes de confianza y por estos casos de desviación del servicio, ya tenemos en total más de 350 personas que han salido del instituto en lo que va de esta administración”, explicó.

El INM es uno de los órganos que no había sido tocado por las autoridades, al parecer es un negocio que deja dividendos a todos, y la carne de cañón son los migrantes, personas que al final no pueden decir nada, porque llevan todo de perder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están limpiando esas instituciones porque quedaron muy echadas a perder. En breve 825 elementos se integrarán al INM para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración como parte del acuerdo con Estados Unidos para que el belicoso Donald Trump no imponga aranceles arbitrarios.

Este apenas es uno de los brazos de la corrupción que el nuevo gobierno federal detectó. Falta investigar a las corporaciones municipales de las entidades fronterizas cómo están trabajando respecto al tema; lo mismo que a algunas autoridades estatales heredadas de otros sexenios .

México estará bajo los reflectores nacionales e internacionales por el trato a los migrantes. No sólo tendremos sobre la cabeza mexicana la espada del Damocles Trump, sino también la de los organismos multinacionales.

Haberes
La coordinadora de operaciones de capital humano de la empresa ‘Jaguar exploración y producción’ región sur, Rosalinda Herrera Blando dio a conocer que se están reparando tres pozos ubicados en el municipio de Macuspana, para posteriormente iniciar con la exploración y perforación. Explicó que hasta el momento no se tiene una fecha específica para iniciar con la perforación de los pozos, sin embargo, resaltó que se contratará una gran cantidad de personal y se dará prioridad a la mano de obra tabasqueña. Uno de los proyectos del director de Pemex, Octavio Romero, aprobado por el presidente López Obrador es la explotación en tierra y aguas someras.

Compartir: