Corte de Caja
Trump y sus 45 días que dio para detener a los migrantes José Martínez Marcelo Ebrard está en el top ten de los funcionarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Era cuestión de tiempo para que el canciller diera muestra de su habilidad política. Mientras sigue el debate sobre la reciente negociación, las especulaciones […]
13 de junio de 2019

Trump y sus 45 días que dio para detener a los migrantes

José Martínez
Marcelo Ebrard está en el top ten de los funcionarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Era cuestión de tiempo para que el canciller diera muestra de su habilidad política. Mientras sigue el debate sobre la reciente negociación, las especulaciones crecen.

Los acuerdos y el intenso diálogo con el equipo de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles extraordinarios lo tiene como un prospecto candidato a la presidencia de México. Pero como sabemos aún es muy temprano para destapar y destaparse. En este momento lo más importante es demostrar al mandatario Donald Trump de qué está hecho el nuevo gobierno.

Los aranceles serían apenas es un pretexto para que el magnate estadounidense busque demostrar su poder, ahora dando un tiempo (45 días), para resolver a cambio el problema migratorio. Aunque en realidad, de acuerdo a los especialistas, en caso de dar el alza de cobros de impuestos, no sólo México perdería sino igual los Estados Unidos, de ahí la presión por parte de los empresarios de aquel país.

Vayamos entonces al tiempo récord que se impuso. Son apenas 45 días para enfrentar una problemática que se viene arrastrando de años. Varios presidentes se han topado con este asunto, pero ninguno implementó verdaderas políticas públicas para detener ese flujo que tanto le ha costado al país.

Ebrard indicó que en caso de fracasar se va a tener que negociar de nuevo: “nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto, sobre asilo y refugio, y estaría por definirse cuál sería la distribución de responsabilidades en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando”.

El canciller y ex Jefe de Gobierno desechó las críticas de la oposición acerca del acuerdo que se alcanzó, aseguró que México no perdió soberanía, y que está preparado para hacer frente a los embates que se puedan presentar como parte del proceso electoral que se vive en Estados Unidos, donde Trump ha elegido a México como catapulta para conseguir la relección.

Sobre ese tiempo que tienen las autoridades mexicanas de contener la migración, el canciller confía que lograrán la meta de atención de centroamericanos en la frontera Sur. Los bloques que se presentaron hace unos días y con distintas responsabilidades, serán los pilares-ancla para sacar adelante el proyecto del Presidente.

Javier May, el tabasqueño que ahora se meterá a sembrar más árboles en la zona fronteriza, inició ya con su plan maestro. Al subsecretario de Bienestar se le verá más por Tabasco –especialmente Tenosique- y Chiapas en estos días, porque en él recae abrir las posibilidades de empleo para los migrantes, una especie de freno para que no sigan rumbo al norte.

El equipo nombrado por López Obrador sabe que no hay tiempo qué perder. Serán horas de mucho desgaste, mientras Trump esperará impaciente los resultados, esos que les servirán para su reelección el año que viene. Su estrategia sigue adelante.

Haberes
La periodista Norma Sarabia fue asesinada el martes por la noche en la puerta de su domicilio en Huimanguillo, Tabasco. Varias son las voces pidiendo que el crimen se esclarezca. Desde el Congreso tabasqueño continúa congelada una iniciativa a favor del gremio. El gobernador del estado, Adán Augusto López, lamentó el hecho y sostuvo que se irá hasta el fondo de la investigación. Hay quienes ven el artero asesinato un reto para el nuevo plan de seguridad. Huimanguillo está considerado un foco rojo por la presencia del crimen.

Compartir: