Corte de Caja

Acciones para ahorrar con resultados positivos en Tabasco

José Martínez
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, desde el principio de su administración sostuvo que le apostaría a la austeridad. Los ahorros de esta acción irían de manera directa a la obra pública, fue su compromiso y ahora ya hay anuncios concretos, como la construcción del distribuidor vial de Guayabal.

A la fecha, dijo, se ha logrado un ahorro de 228 millones de pesos por dicha austeridad. Aquí queda demostrado que se pueden hacer las cosas con recursos propios, antes de que llegue el que destina la federación.

No se puede estar esperando que baje ese dinero. Lo importante es actuar. Demostrar interés y habilidad para sostener un estado, sobre todo, por los múltiples problemas y rezagos que vienen de sexenios anteriores.

López Hernández trazó muy bien el esquema, sobre todo el financiero. Ahora, con ese dinero pondrá en marcha esta obra de suma importancia, la cual quedó como incumplida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordemos que se anunciaron algunas acciones desde enero, lo que serviría como plataforma para el ahorro.

Entre ellos dijo que su equipo de apoyo logístico no haría uso de vehículos oficiales, ni dispondrán de dotación de combustible adquirido con recursos públicos.

No rentará con cargo al erario aeronaves para su desplazamiento dentro o fuera del territorio estatal. Tampoco harán uso de líneas telefónicas móviles con cargo al presupuesto estatal.

Ningún titular de Dependencias podrá utilizar vehículos de lujo con cargo al erario. Desaparecen los vehículos blindados. Sólo habrá compra de boletos de transporte aéreo de los más económicos, y si es fuera del país tendrán que solicitar autorización a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

El servicio de escoltas o personal de seguridad se reserva para el Gobernador del Estado, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Se implementa en cada unidad administrativa, un programa de eficiencia energética, así como de ahorro en el servicio de fotocopiado. El uso de la papelería, consumibles y otros insumos de esta índole, deberá ajustarse a los principios de racionalidad y austeridad, promoviendo el uso del correo electrónico institucional para tal efecto.

No se crearán nuevas plazas, por lo que, las Dependencias, Órganos y Entidades deberán ajustarse a las estructuras orgánicas aprobadas.

Como dato adicional, el mandatario indicó que hará una apuesta a la digitalización con el fin de ir modernizando y construyendo una mejor sociedad, entre los ejemplos que existen, nombró a la secretaría de Educación, donde ya se está implementado ese sistema.

Sin duda que la austeridad y los ajustes implican sacrificios en algunos casos, pero los importante es que los beneficios se reflejen en los servicios y obras que cubran las necesidades del pueblo, tal como lo estableció en sui divisa de trabajo el presidente López Obrador. Son buenas noticias.

Haberes
Al presentar en Veracruz el Plan Nacional de Gas y Petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sector energético va bien después de recibir a Pemex en decadencia. Saludó el informe previo que dio el director Octavio Romero Oropeza sobre Petróleos Mexicanos y afirmó que ‘vamos muy bien en Pemex, en el sector energético y que va muy bien la economía nacional’. No sólo se logró frenar la caída en la plataforma de extracción del crudo sino que existen muchas posibilidades de rebasar las metas de recuperación.