Corte de Caja
Macuspana y Huimanguillo, dos cuentas para hacer ejemplo José Martínez No parece sorprendente que una comisión de diputados haya decidido proponer que la cuenta pública de Macuspana del 2014 sea reprobada. El presidente municipal en funciones, Víctor González Valerio, no ha tenido una buena relación con los legisladores. Está confrontado con algunos sectores del PRD […]
9 de diciembre de 2015

Macuspana y Huimanguillo, dos cuentas para hacer ejemplo

José Martínez
No parece sorprendente que una comisión de diputados haya decidido proponer que la cuenta pública de Macuspana del 2014 sea reprobada. El presidente municipal en funciones, Víctor González Valerio, no ha tenido una buena relación con los legisladores. Está confrontado con algunos sectores del PRD y del PRI, a pesar de provenir del primero de estos. Sí puede causar extrañeza que la misma comisión resolviera que tampoco pasará el ejercicio presupuesto de Francisco Sánchez en Huimanguillo.

Hace unos días me referí al espectáculo que año con año observamos sobre si se aprueba o no la forma en que los alcaldes utilizan el presupuesto. Los dictámenes todavía deben pasar a la asamblea plenaria de los 35 diputados. Donde seguramente todavía nos espera un intenso debate…que podría terminar sólo en escándalo. Por lo general esto sucede con las cuentas de los 17 alcaldes, las otras –la del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás- pasan sin mayor problema. Así ha sucedido hasta ahora.

Las cuentas municipales del 2014 que ya pasaron por el filtro –con grandes agujeros- de las comisiones son las de Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Cunduacán. Aunque mucho se dijo sobre el incierto futuro de sus ediles, esto no pasó a mayores.

Por lo general los presidentes municipales viven el calvario de la posible reprobación no tanto por el desaseo en el manejo del dinero –que sí sucede, muchas veces por ambición otras simplemente por impreparación-, sino que algunos diputados se cobran “otras cuentas”.

Como se ha hecho costumbre que un diputado quiera saltar del Legislativo al municipio de sus querencias, no pocas veces convierten a los ediles en sus rehenes; condicionan su apoyo a una actitud recíproca. Con aquello de “hoy por mí, mañana por tí”. Se da el caso extremo de que algunos diputados califican su propio ejercicio presupuestal puesto que pasan a despachar en la Cámara.

En ocasiones anteriores también hemos visto que se ejerce una especie de solidaridad o complicidad partidista: se aprueba o desaprueba no tanto porque el manejo del dinero esté mal, sino porque se pertenece a cierto partido.

En tiempos en que hubo una mayoría aplastante, como sucedió en la época de la hegemonía priista, los castigos o premios se decidían en función a la disciplina, también a los compromisos. Pero los tiempos van cambiando. Así se anuncia en la próxima Legislatura donde a pesar de que el PRD tendrá una mayoría relativa de 13 diputados –y hasta diría que una mayoría endeble, por los conflictos internos-, y de que el PRI puede unirse al PVEM para hacer su propia mayoría, ninguno de estos partidos puede por sí solo decidir el futuro de un alcalde. Cualquiera de estos bloques necesitará de los diputados de Morena, así como del PAN, PT y PMC.

Ojalá que este equilibrio forzado entre los diversos grupos tenga un resultado positivo: que los presidentes municipales sean más cuidados con el uso de los poquitos recursos que les quedarán en ayuntamientos cada vez más endeudados.

Haberes
LAS COMPARECENCIAS de la glosa del tercer informe del gobernador Arturo Núñez continúan. El titular de Finanzas, Amet Ramos, aseguró que este año no habrá subejercicios y comprometió una administración sin sobresaltos de los recursos financieros. Habrá que prever un año complejo por la caída de los ingresos petroleros.

TIENE razón el diputado electo José Antonio de la Vega: los futuros alcaldes por ley tienen que hacerse cargo de los adeudos, a riesgo de ser llevados ante tribunales. Por eso deberán denunciar las anomalías que encuentren.

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